ortiz5.jpg
Angel Ortiz de Villajos Cano
Ángel Ortiz de Villajos Cano
, músico y compositor; fue conocido popularmente como el “Maestro Villajos”. Nació en Adra (Almería) en 1898 y murió en Guadarrama (Madrid) en 1952 a los 54 años de edad.
Es uno de los mejores y más reconocidos músicos compositores de la primera mitad del siglo XX. La producción musical del maestro Villajos abarcó varios estilos musicales: canción andaluza o canción española, cuplés y charlestones.
Familia
Contrajo matrimonio con Carmen Valero y tuvieron tres hijos: Carmen, Ángel y Pilar.
Formación
Fue un niño precoz influenciado por la vocación musical de su madre. Aprendió a tocar bien en violín y el piano y, a los 12 años dio su primer concierto.En 1915, con 17 años cumplidos Villajos se fue a Madrid donde se matriculó en el Conservatorio de Música y allí tuvo como profesores a Tomás Bretón (composición), Conrado del Campo (armonía) y Antonio Fernández (violín). Paralelamente estudió la Academia Alonso Misol. Se especializó en la composición y en el dominio del violín y del piano.Por esa época de estudiante empezó a actuar como violinista dando recitales en distintos salones de la alta sociedad madrileña.
Amistades
En Madrid participó en los círculos y tertulias artísticas y estableció amistad con poetas y letristas que, más adelante, serían los autores de las letras de las canciones que él componía: Alfonso Jofre de Villegas, Álvaro Retana, Mariano Bolaños y otros.
Docencia
Entre 1941 y 1947 gestionó una academia de canto en Madrid. Por allí pasaron figuras como Pepe Blanco, Lilian de Celis, Antoñita Moreno, y una jovencísima Lola Flores.
Compositor
Ángel Ortiz de Villajos Cano fue el auténtico compositor renovador de la canción andaluza en el preciso momento en que ésta se convirtió en canción española. Dentro de la canción andaluza hay que destacar de entre sus obras “Cuna Cañí”, que interpretó Pastora Imperio; “El Niño de las Monjas”; “Canta Guitarra”, etc.La mayor parte de su obra se perdió a causa de la destrucción e incendio de su domicilio madrileño en uno de los bombardeos de la aviación franquista durante la Guerra Civil.En la S.G.A.E. se cuentan 1.133 obras suyas. Perteneció a la Sociedad General de Autores como consejero y, anteriormente perteneció a la Sociedad de Autores de Variedades.
La Luna Enamorá
En 1943 Estrellita Castro estrenó en el Teatro Calderón de Madrid con gran éxito: La luna enamorá, canción andaluza por bulerías, llena de poesía. Esta canción la han cantado distintos artistas: Los Bocheros, Angelillo, Elsa Baeza y, El Consorcio.
Charleston
Villajos fue en la década de 1920 uno de los primeros músicos españoles en figurar en los catálogos de autores de Hollywood, creando partituras para la Fox y la Paramount en los inicios del cine sonoro. En Estados Unidos conoció las tendencias musicales allí imperantes y propició que se convirtiera en el introductor en España del Charleston, que era por entonces el estilo musical más transgresor. De una treintena de títulos que compuso dedicados a es este ritmo musical sobresalieron “Al Uruguay” y “Madre, cómprame un negro” en alusión a los afroamericanos que llegaron a España para enseñar a bailar este nuevo ritmo.
Relevancia biográficaOrtiz2.jpg
Al maestro Villajos, le tocó vivir años turbulentos social y musicalmente. En lo musical fue uno de los pioneros en traer a España las tendencias de la música popular norteamericana a través de sus contactos en la naciente industria del cine. Y en la posguerra, fue uno de los artistas (junto a Manuel Quiroga y Juan Solano…) que, ayudados por su sólida formación musical, lucharon por dignificar y perpetuar en el tiempo el tesoro de la copla andaluza y la canción española, infravalorada y manoseada durante la dictadura de Franco.
Enfermedad y muerte
En 1947 contrajo tuberculosis y se trasladó a vivir de Madrid a Guadarrama un pueblo de la Sierra de Madrid, en busca de un clima que le hiciera más llevadera su enfermedad , pero falleció en 1952 el día que cumplió 54 años.Sus restos mortales fueron trasladados del cementerio de Guadarrama al cementerio de su ciudad natal, Adra en 1998 al cumplirse los cien años de su nacimiento.Previamente en 1990 se había celebrado un Adra un homenaje en su memoria con la ubicación en la plaza que lleva su nombre de un busto que identifica al maestro. Su hijo Ángel descubrió en 1991 una obra inédita de Ángel Ortiz de Villajos titulada “Adra, mi tierra”.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Angel Ortiz de Villajos. Brotons Bernal, Mª. Carmen. Dipalme.org
Angel Ortiz de Villajos. Elmundano.wordpress.com
Editor: Feliciano Robles