marques-almanzora.0.jpg
Antonio Abellán Peñuela
Antonio Abellán Peñuela
, empresario y político. Nació en Cuevas del Almanzora (Almería) en 1822 y murió en Garrucha (Almería) en 1903 a los 81 años de edad.
Estuvo dedicado a la industria minera, fue diputado a Cortes por Sorbas y Vera y senador vitalicio del reino.
Familia
Era hijo de una familia humilde formada por Pedro Avellán y Damiana Pañuela. Estuvo casado con Catalina Casanova y Navarro, a la que se le otorgó el título de I Condesa de Algaida en 1887. Tuvieron dos hijos que heredaron las distinciones nobiliarias de sus progenitores.
Patrimonio
Dada sus pericias en los negocios pasó a formar parte de los propietarios agrarios hacendados, de la provincia de Almería, que controlaron los cargos municipales en las postrimerías del Antiguo Régimen, que se beneficiaron además, de la expansión agraria del siglo XVIII. Antes del inicio de los negocios mineros en 1839, poseían el 75% de la riqueza agrícola de Cuevas, lo que le situó en una posición de privilegio para afrontar cuantiosas inversiones en las primeras sociedades de Almagrera.Abellán, junto a su hermano tuvieron la habilidad, de administrar bien el capital, principalmente mediante la adquisición de propiedades tanto urbanas como rústicas.En 1875, Abellán Peñuela se había convertido en el segundo mayor contribuyente de la provincia por el ramo territorial, sólo superado por el acaudalado veratense Ramón Orozco.
Minería
Abellán fue uno de los accionistas más destacados de la mina Carmen y Consortes y, de un modo más modesto formó parte de la mina Observación y de la de Ramón Orozco.
Metalurgia
A mediados del siglo XIX inició una pujante actividad metalúrgica con la puesta en marcha de la fundición Atrevida, en Herrerías. Tras unos primeros años de asentamiento en el sector, extendió a gran escala su producción con el descubrimiento de minerales argentíferos en los alrededores de la instalación, a partir de 1869, a principios de la década de 1890 era uno de los mayores exportadores de plomo argentífero.Esta experiencia acumulada, tanto en el arte de la minería como en el de la fundición, lo convirtió en una especie de oráculo donde se dirigían todo tipo de consultas, siendo siempre su asesoramiento tenido en alta consideración por mineros y fundidores.
Marquesado de Almanzora
Palacio de Alamanzora.jpg
El palacio de Almanzora es el edificio más representativo del neoclásico de la provincia de Almería. Se encuentra ubicado en la localidad de Cantoria. Edificio realizado por el arquitecto español Ventura Rodríguez por iniciativa del Marqués de Almanzora

La más relevante de todas sus fincas se encontraba en Almanzora, y se la había comprado a los marqueses de la Romana. Dentro de sus linderos se ubicaban medio centenar de casas-cortijo, habitadas por labriegos a su servicio, y había molinos harineros y almazaras. En 1872 mandó construir, bajo la dirección del ingeniero Antonio de Falces, una gran casa-palacio de estilo neoclásico, con una superficie de 2.500 metros cuadrados, que fue residencia de la familia durante sus estancias vacacionales
Política
Una vez consolidada su posición económica, ya en plena madurez, decidió adentrarse por los derroteros de la política. Formó parte la Unión Liberal del general O’Donnell, a la que estuvo afiliado.En 1866 el gobierno Narváez, inició una dura represión contra los demócratas, progresistas y unionistas liberales, que se tradujo en el exilio de un notable contingente de civiles y militares, acusados de conspiración. Víctima de esta persecución, pasó algunas jornadas escondido en una mina, y hasta se vio obligado a exiliarse en GibraltarDurante los gobiernos de O’Donnell, fue diputado de las Cortes, representando a su partido por el distrito de Sorbas. Revalidó esta responsabilidad en 1872, en el reinado de Amadeo I de Saboya.En 1872 fue designado por primera vez senador por la provincia de Almería, destacándose de manera muy activa en la consecución del ferrocarril de Linares a Almería. En 1881 fue nombrado senador vitalicio. Desde este cargo, mostró su preocupación y celo por la solución de problemas que acuciaban a su provincia y mostró en sus gestiones un afán desmedido por favorecer a su pueblo natal.
Nobleza
Fue ennoblecido por el rey Amadeo I en 1871 con el título de I Marqués de Almanzora.
Reconocimientos honoríficos
  • Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica.
  • El Ayuntamiento de Almería le nombró hijo adoptivo y le asignó su nombre a una calle que todavía lo conserva.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Antonio Abellán Peñuela. Fernández Bolea, Enrique.dipalme.org Antonio Abellán Peñuela Palacio de Almanzora

Editor: Feliciano Robles