CUADRA ROMÁN, Antonio (1).jpg
Antonio Cuadra Román
Antonio Cuadra Román
, músico, violinista y compositor. Nació en Alhabia (Almería) en 1910 y murió en Almería en el 2003 a los 93 años de edad.
Fue miembro de la Orquesta Clásica de Madrid. Antonio Cuadra, ha sido el violinista más importante que ha nacido en tierras almerienses y será recordado por los amantes de la buena música “por su virtuosismo como intérprete y su calidad como director y compositor”.
Familia
Sus padres fueron Francisco Cuadra y María Josefa Román y emigraron a Barcelona y dejaron a su hijo recién nacido Antonio, bajo la tutela de su tía Filomena Cuadra, que era una rica propietaria de tierras, que pudo financiar sus estudios. Se casó con Amalia Santaolalla, con quien tuvo dos hijas.
Formación
Recibió las primeras enseñanzas musicales por parte de su tío, que sabía tocar la guitarra y el violín. A los 12 años se examinó de los cursos de solfeo y violín en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid. En 1927, con 17 años, terminó su carrera superior de violín y ganó el premio de Primer Violín del Real Conservatorio de Madrid.
Inicios artísticos profesionales
Hacia 1930, se incorporó, como violín primero y concertino, a la Orquesta Clásica de Madrid. Con esta orquesta recorrió las principales ciudades de España cosechando un gran éxito. Simultaneaba los conciertos de la Orquesta Clásica con actuaciones en los teatros de Madrid.
Guerra Civil (1936/39)
Al comenzar la Guerra Civil, la Orquesta Clásica se disolvió y Antonio Cuadra volvió a su tierra almeriense. Fue movilizado por parte del ejército republicano y estuvo destinado en las oficinas militares en Valencia.
Oposiciones
En 1942 ganó por oposición una plaza de funcionario administrativo en la Delegación de Agricultura de Almería.
Orquesta Sinfónica de Málaga
Hijas de Antono Cuadra.jpg
Hijas de Antonio Cuadra

Al crearse la Orquesta Sinfónica de Málaga, contrataron a Antonio Cuadra, que se desplazaba a Málaga o a otras ciudades andaluzas para actuar con tan prestigiosa orquesta, cuando era requerido. Simultaneó su trabajo en la Administración con su actividad musical.
Iniciativas
En 1950 fundó el Cuarteto de Cámara de Almería, que luego se convirtió en quinteto con la incorporación del maestro Rafael Barco.Fue cofundador de la Asociación Filarmónica de Almería.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Antonio Cuadra Román. Verdejo Lucas, José. María dipalme.org
Antonio Cuadra Román. aytoalmeria.es
Editor: Feliciano Robles