Antonio Fernández.png
Antonio Fernández Ortega
Antonio F. Fernández Ortega
, académico e historiador. Nació en Albox (Almería) en 1948 y murió en Granada en el 2000 a los 51 años de edad.
Doctor en Filosofía y Letras en su rama de Geografía e Historia por la Universidad de Granada. Su trabajo acerca de la provincia de Almería en general, y sobre la Comarca del Almanzora en particular, es referencia para historiadores y cronistas.
FamiliaSegundo de los cuatro hijos del matrimonio formado por Pantaleón Fernández y Julia Ortega. Contrajo matrimonio con Juana I. Torregrosa y fijaron su residencia en Granada. Allí nacieron sus dos hijos, Julia María Fernández y Antonio María Fernández titulados en Magisterio y Periodismo respectivamente.Compartió su pasión por la Historia con Pedro María Fernández, su hermano mayor. Ambos colaboraron en múltiples investigaciones y firmaron numerosas obras, entras las que destacan las dedicadas a la Virgen del Saliente y su santuario.
Formación
Cursó el Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Albox y luego en Almería estudió Magisterio en la Escuela Normal, carrera que finaliza en el año 1968.En 1977 concluyó sus estudios de Filosofía y Letras, en su rama de Historia, en la Universidad de Granada. Su tesina final, titulada: Albox, una villa de señoría a mitad del siglo XVIII, mereció la máxima calificación y un significativo reconocimiento del claustro.En el año 1996 se doctoró en Historia por la Universidad de Granada, gracias a la tesis titulada: El manuscrito de la madre Juana de la Cruz. Aspectos ideológicos y culturales de la Granada del siglo XVII. El tribunal, presidido por el insigne historiador Antonio Domínguez Ortiz, calificó dicha tesis con apto ‘cum laude’.
Carrera profesional
Cuando terminó la carrera de Magisterio, aprobó las corresponientes oposiciones y fue destinado a la localidad de Alcóntar (Almería) y durante un tiempo compaginó la docencia con el cargo de preceptor en el Colegio Menor Alejandro Salazar de la capital almeriense. Ocupando este cargo organizó múltiples actividades culturales, como conciertos o recitales poéticos.Tras un año en el Colegio Menor de Cáceres, y luego de superar las correspondientes oposiciones, se incorporó como profesor de Bachillerato en el Colegio Doncel de Granada. De igual modo, durante años participó en la vida cultural del Colegio Menor Emperador Carlos de la capital nazarí.En 1980, y durante dos años, se trasladó a Metz y a París para dictar clase en el Colegio Español de Francia. Tras la experiencia, regresó a Granada y continuó su labor docente hasta que en 1989 fue nombrado director del Gabinete Pedagógico de La Alhambra.En 1996 regresó a las aulas durante dos años, hasta el momento en que enfermó, cuando impartía clases en el Colegio Público Vicente Aleixandre de Granada.
Investigación y trabajosRoel.jpg
La Villa de Albox y la Comarca del Almanzora son protagonistas en la vasta producción historiográfica de Antonio F. Fernández Ortega. Desde su tesina, titulada Albox, una villa de señoría a mitad del siglo XVIII, hasta La Virgen del Saliente en su Buen Retiro, segunda monografía dedicada a La Pequeñica, pasando por la fundación de la Revista Roel, Cuadernos de Civilización de la Cuenca del Almanzora.Entre su dilatada obra, destacan las siguientes aportaciones:Revista Roel. A finales de la década de los setenta, entre sus preocupaciones se encontraba la idea de fundar una revista que estudiara los más variados aspectos de Albox y del Valle del Almanzora.Fruto de sus conversaciones con profesores universitarios, políticos de Albox y demás colegas, fue tomando cuerpo la idea de Roel. Cuadernos de Civilización de la Cuenca del Almanzora. El objetivo: reconocer el importante papel en la historiografía almeriense, andaluza e incluso nacional del pueblo de Albox y de toda su comarca.De la revista se editaron 12 extensos números entre los años 1980 y 1993. Por motivos económicos dejó de publicarse. Sin embargo, Roel queda como hito, y para siempre en el recuerdo de historiadores y vecinos, como el proyecto de investigación más rico, ambicioso y profundo que se ha hecho hasta la fecha sobre Albox y la comarca del Almanzora.Virgen del Saliente. Su fe inquebrantable le llevó a trabajar en distintos aspectos de la religiosidad tradicional de Albox. Junto con su hermano, el sacerdote Pedro María Fernández, realizó trabajos de investigación en torno al fenómeno religioso que gira alrededor de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente.La talla, el santuario y la devoción popular por la imagen fueron temas de estudio en sendas monografías, publicadas en 1985 y 1993, que llevaron por título: El Santuario del Saliente. Historia y Vida y La Virgen del Saliente en su Buen Retiro.Además de estas obras, cabe destacar su colaboración en la Coronación pontificia de la Virgen del Saliente que tendría lugar en Albox en el año 1988.A lo largo de su vida, además, fue colaborador de diferentes periódicos. Destaca su columna semanal en el diario La Voz de Almería, que llevaba por nombre Martes, mercao en Albox.
Publicaciones
Coautor, con Pedro María Fernández, de El Santuario del Saliente. Historia y Vida. 1985.Coautor, con Pedro María Fernández, de La Virgen del Saliente en su Buen Retiro. 1993.Coautor, con Pedro María Fernández, de El Santuario del Saliente o la Mística Ciudad.Coautor, con Pedro María Fernández, de El día de la Virgen: pasado y presente de las fiestas del Saliente (Albox-Almería).Coordinador didáctico de la serie de visitas didácticas Vivo la Alhambra.Autor del número 12 de la serie de visitas didácticas Vivo la Alhambra, titulado Claves para visitar la Alhambra.Coautor, con Pedro María Fernández, de El Santuario del Saliente o la identidad de un pueblo.Documentador, junto a otros, de El Legado Andalusí. 1995.Colaborador, programador y ejecutor, junto a otros, de diferentes manuales de texto para Bachillerato. Sociedad 6 o Sociedad 7. Editorial Santillana. 1988.
Volver a la página de inicio

Fuentes
El contenido de esta reseña biográfica ha sido facilitado por su hijo Antonio María Fernández.

Editor: Feliciano Robles