ANTONIOGONGORAGALERA-WEB.jpg
Antonio Góngora Galera
Antonio Góngora Galera
. Doctor Arquitecto. Nació en Almería en 1911 y murió en Almería en 2010 a los 98 años de edad.
Durante la posguerra (1940-1960), fue junto con Guillermo Langle, los dos únicos arquitectos que casi ejercieron en exclusiva la arquitectura en Almería.Fue durante muchos años el arquitecto del Instituto Nacional de la Vivienda, que realizaba toda la labor de supervisión de las promociones privadas de viviendas de protección oficial que se construyeron durante las décadas de 1960 a 1970.
Familia
Nació en el seno de una familia de diez hermanos. Se casó con Carmen Sebastián Simón; y tuvieron dos hijos y tres hijas, algunos de ellos son también arquitectos y han continuado gestionando el Estudio que él fundó.
Formación
Estudió bachillerato interno en el Colegio de los Salesianos de Utrera (Sevilla). Durante la República estuvo estudiando la carrera de Arquitecto en Madrid. Por los efectos de la Guerra Civil, no pudo concluir la carrera en 1937 y retrasó su titulación de arquitecto hasta 1940. También fue Licenciado en Ciencias Exactas
Funcionario técnico
En 1943 le nombraron Arquitecto oficial de Obra Sindical del Hogar, en 1944 fue nombrado también Arquitecto del Instituto Nacional de la Vivienda y desde 1950 hasta su jubilación en 1981, fue el Arquitecto Jefe del Servicio de Valoración Urbana de la Delegación de Hacienda de Almería.
Inicios profesionales
Paralelamente a sus empleos oficiales fundó en 1940 un estudio privado de Arquitectura donde elaboró diversos proyectos de viviendas y edificios.Proyectó para la Dirección General de Arquitectura, la barriada de pescadores de El Zapillo (1942), para erradicar el chabolismo en la playa, y posteriormente el nuevo poblado minero de Rodalquilar o el nuevo asentamiento de Chercos.
Inventos
Diseñó la llamada viga EMAN, conocida localmente como viga Góngora, que se hizo muy popular en las viviendas construidas en la década de 1940, que consistía en el uso de un ladrillo colocado en hilera y dejando un hueco central para el fraguado del hormigón con el hierro.
Relevancia
La mayor proyección arquitectónica y social que tuvo fue la construcción masiva de viviendas sindicales, levantadas para la Obra Sindical del Hogar; repartidas por la trama urbana de la capital y algunos pueblos de la provincia, para alojar el fuerte crecimiento demográfico y al flujo de población campesina que estaba emigrando a las ciudades.Este tipo de viviendas eran bloques de pisos, más baratos y con una mayor optimización capitalista del suelo. Antonio Góngora utilizó criterios de vivienda mínima racionalista pero que cubriese las necesidades funcionales de aire, luz y calor.
Proyectos de obras sindicales
  • 304 viviendas de la Plaza de Toros (1953)
  • Barriada de Paco Aquino, (1955)
  • En colaboración con Guillermo Langle, construyó las viviendas para maestros en la avenida Vilches (1951) y en la calle Paco Aquino (1950),
  • Grupo de viviendas unifamiliares Virgen del Mar, en la calle Dolores Rodríguez Sopeña (1949).

Edificios
Hotel Costasol.jpg
Hotel Costasol

  • Antigua Escuela de Comercio (1945),
  • Instituto Politécnico de Formación Profesional “Alhamilla” (1948),
  • Sanatorio del 18 de Julio (1948)
  • Edificio de Sindicatos,
  • Numerosos grupos escolares de educación primaria, dispersos por todos los pueblos de la provincia.
  • Almacenes Marín Rosa,
  • Hotel Costasol
  • Bloques de pisos que formarán parte de la nueva Almería

Volver a la página de inicio
Fuentes
Antonio Góngora Galera. Gongoraarquitectos.es
Antonio Góngora Galera. Ruiz García, Alfonso y Góngora Sebastián, Luis dipalme.org
Editor: Feliciano Robles