GONZÁLEZ GARBÍN, Antonio (1).jpgAntonio González Garbín, abogado, catedrático y filólogo. Nació en 1836 en Almería y murió en Madrid en 1912 a los 76 años de edad.Se especializó en temas didácticos, históricos y de crítica literaria, de las literaturas griegas y latinas.
Familia
Su familia era de origen humilde. Se casó con Matilde Prata, hija del Inspector jefe de policía de Almería. No se le conoce descendencia
Formación
Estudió el bachillerato en el Instituto de Almería, donde fue compañero de Nicolás Salmerón, con el que le uniría una estrecha amistad. Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Granada, que luego concluyó en la Universidad Central de Madrid. Estudió Filosofía y Letras y Derecho, adquiriendo el grado de Doctor en ambas carreras.
Docencia
Empezó su carera docente en 1858 como profesor auxiliar en el instituto de Almería. Obtuvo la cátedra de literatura clásica en 1863. En 1871 empezó a trabajar en la Universidad de Granada y luego pasó a la Universidad Central de Madrid. Fue profesor de lenguas clásicas de Estanislao Figueras y Nicolás Salmerón.
Divulgación
Impartió un gran número conferencias y publicó artículos en la prensa, publicó, diversos estudios históricos sobre la Almería musulmana y almorávide.
PublicacionesCover.jpg
Entre sus obras publicadas se pueden destacar:
- Cuadros sinópticos de la lengua griega (1862),- Programa de gramática griega comparada con la latina(1873),- Tratado de retórica (1872), obra de cierto prestigio, reeditada en 1877 y 1880, y aceptada como libro de texto en numerosos institutos. Dicho manual, toma las ideas de la historiografía alemana, en concreto del postromántico Wilhelm Siegmund Teuffel, convirtiéndose así Garbín en uno de los renovadores metodológicos de la universidad española.- Lecciones histórico-críticas de Literatura clásica latina.
Sus traducciones más destacadas fueron:
- Apología de Sócrates, por Jenofonte,- Erina,- Teatro selecto de Plauto,- “Una página de Diógenes Laercio: el testamento de Aristóteles”
Otros intereses académicos
Se interesó asimismo por la arqueología y epigrafía, en 1862 donó a la Real Academia de la Historia una plancha de plomo con inscripciones iberas hallada en una mina de la sierra de Gádor en la provincia de AlmeríaEn relación con la lingüística y su historia destaca una reconocida conferencia que dio en 1886 en la Universidad de Granada sobre la historia de los estudios lingüísticos.
Política
De ideas demócratas y republicanas, formó parte del primer ayuntamiento de Almería surgido del levantamiento de 1868, presidido por Ramón Orozco.En 1873 fue nombrado gobernador civil por el presidente de la República, Nicolás Salmerón. Una vez producido el Golpe de Estado del general Pavía en 1874, González Garbín, aduciendo motivos personales, dimitió del cargo.
Academias
Perteneció a la Academia Nacional de San Fernando y formó parte de las comisiones de monumentos históricos de Almería y Granada
Relevancia
González Garbín aportó a la cultura española no sólo alguna de las mejores traducciones plautinas que se conocen, sino también uno de los manuales de literatura latina más innovadores, que lo sitúa ya en las nuevas categorías literarias y lingüísticas de la nueva filología clásica de Alemania.Como hombre que siempre creyó en el progreso y la ciencia, se enmarca entre la figura docente de Alfredo Adolfo Camús, a quien sucedió de manera natural en su cátedra, y entre la persona de Julio Cejador, que lo sucedió en la cátedra, asimismo, tras su muerte.
Reconocimientos honoríficos
Fue premiado por su obra en la Exposición Universal de Barcelona de 1888
Volver a la página de inicio
Fuentes
Antonio González Garbín. Verdejo Lucas, José María. Dipalme.org
Antonio González Garbín.Francisco García-Jurado. Clasico.hypotheses.org
Editor: Feliciano Robles