Antonio_de_torres_jurado_001.jpg
Antonio de Torres Jurado
Antonio de Torres Jurado
, luthier. Nació en La Cañada de San Urbano (Almería) en 1817 y murió en Almería en 1892, a los 75 años de edad.
La palabra francesa lutherie, usada en una gran variedad de idiomas, hace referencia al arte de construir instrumentos de cuerda. Torres, fue un luthier considerado como el primer constructor de la guitarra clásica moderna.
Familia
Su padre Juan Ramón de Torres García, era cobrador de impuestos y su madre se llamaba María del Carmen Jurado. Se casó con Juana López de Haro enviudó pronto y le dejó una hija que la cuidaron sus suegros. En Sevilla se casó de nuevo con Josefa Martín Rosado, con la que tuvo cuatro hijos.
Formación
Fue aprendiz de carpintero y artesano en la localidad almeriense de Vera. Una vez viudo emigró a trabajar a Sevilla, en esa ciudad, aprendió a construir guitarras de gran calidad y conoció al famoso guitarrista almeriense Julián Arcas, quien empezó a usar sus guitarras y le animó en su trabajo. Las primeras guitarras construidas por Torres datan de 1852, cuando rondaba los cuarenta años de edad.
Estancia en Almería
Regresó a Almería hacia 1870, donde se hizo comerciante de porcelanas y vidrio, debido a que la manufactura de guitarras no le proporcionaba suficientes ganancias para mantener a su esposa y a sus hijos.
Relevancia
Guitaerra La Leona.png
Datos de la guitarra conocida como "La Leona"

Algunos de los más famosos guitarristas de su época tocaron con guitarras de Torres, como por ejemplo Francisco Tárrega y Miguel Llobet.Stefano Grondona ha grabado varios discos, usando algunos instrumentos originales de Torres, obteniendo unas grabaciones de calidad sorprendente teniendo en cuenta el tiempo que dichos instrumentos han pasado guardados en museos y colecciones privadas.
Legado
Datadas entre 1852 hasta 1892 quedan más de 80 guitarras construidas por el artífice almeriense, estas guitarras son de distintas características constructivas, materiales, organología, tesitura e incluso ornamentación, este importante depósito instrumental repartido entre coleccionistas, museos y particulares son aún hoy objeto de estudio, uso y conservación y que va inexorablemente acercándose por su propio valor al patrimonio cultural almeriense.
Biografía
El reconocido violero José Luis Romanillos ha escrito una biografía de este gran artesano titulada “Antonio de Torres: guitarrero, su vida y obra”.
Museo
En Almería se inauguró en 2013 el Museo de la Guitarra Española ‘Antonio de Torres’. El Museo es un centro expositivo e informativo no solo de la guitarra, sino también de su máximo precursor, Antonio de Torres.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Web dedicada a Antonio de Torres


Editor: Feliciano Robles