bartolomemarin281010.jpgBartolomé Marín Fernández, sacerdote e historiador. Nació en Albox (Almería) en 1925 y murió también en Albox en 2010, a los 84 años de edad.Fue un gran difusor de la cultura almeriense e impulsor de la Tertulia Indaliana.
Familia
Formación
Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de San Indalecio en Almería, recibiendo la orden del diaconado en 1949.Tras obtener la dispensa, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y se doctoró en la Universidad de Murcia con la lectura de su tesis en 1969, cuyo titulo era: “Corrientes humanas y evolución urbana en el Sureste”.
Docencia
Fue profesor de Religión y Letras en la Escuela de Formación Profesional desde 1952; de Letras en el Colegio Diocesano "San Ildefonso"; y de Historia del Arte y Dibujo en el Seminario en 1960. Profesor de Historia en la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB.
Sacerdote
Su vida como sacerdote empezó en la parroquia de Santa María de Alcudia de Monteagud, de la que fue nombrado su Ecónomo en 1950.De 1952 a 1971 fue Delegado Diocesano de Catequesis.En 1988 fue nombrado Delegado diocesano para el V Centenario de la evangelización de América.De 1991 a 1999 fue encargado de la Delegación de Cáritas Diocesana.En 1994 fue nombrado Canónigo del Cabildo catedralicio de Almería, pasando en 2003, por razón de edad, a Canónigo EméritoFundó la Escuela Catequista Diocesana de “San Pío X” y el Premio “Alfonso Ródenas” para maestros.En 1987 fundó el comedor social "Siquem" en la ciudad de Almería. Fue capellán de la "Compañía de María"
Relevancia
Supo aunar su labor sacerdotal con el cuidado de los templos y la protección de las obras de arte.Proyectó el ábside de la Iglesia de Garrucha, completado con pinturas de Luis Cañadas Fernández, diseñó el piso y el ambón de la iglesia de "San Sebastián" de Almería, es autor de las pinturas de las iglesias de Senés y en 1950 hizo reedificar y pintar la Iglesia de Alcudia de Monteagud.
DivulgaciónBartolome_Marin.jpg
Ha sido prolífico articulista, crítico de arte, animador y moderador de la conocida “Tertulia Indaliana”. En base a esta Tertulia publicó cientos de artículos y comentarios sobre Cultura, en especial Arte e Historia.También es autor de algunas piezas musicales como "Noche estrellada", villancico navideño.Ha publicado varias Obras de catequesis y pastoralesFue un gran caricaturista, habiendo realizado un sin fin de creaciones
Valoración crítica
Don Bartolomé ha sido un sacerdote de trato amplísimo con sectores diversos de la sociedad, la cultura y vida intelectual de Almería, en donde, personas, instituciones y grupos sociales, han estimado, con su presencia, el activo de su sentido pastoral en medio del mundo y la dimensión pública de la cultura.
Premios
En 1971 recibió el Primer Premio Nacional en la Sección de Historia al celebrarse la Semana Naval de Alborán, con el trabajo “Almería y el mar”, publicado en 1974.Fue miembro del jurado para el Premio Bayyana, de los Certámenes nacionales de pintura joven de la Caja de Ahorros de Almería y otros de nivel local y provincial.
Academias
Fue Académico de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Córdoba, 1975.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Bartolomé Marín Fernández albox.mforos-com
Bartolomé Marín Fernández.Farol.bolgcindario.com
Editor: Feliciano Robles