Carmen-Pinteno_G.jpg
Carmen Pinteño. Foto La Voz de Almería
Carmen Pinteño
, pintora. Nació en Huércal-Overa (Almería) en 1937.
Está considerada una de las mejores pintoras almerienses del siglo XX. El poeta José Hierro describió así su pintura:Carmen es una pintora fuerte y tierna, al margen de modas y tendencias vigentes. (…) Inventa cuando creemos que copia lo que ve y sigue adelante cada día, demostrando que es hija de la seguridad y del dominio”.
Familia
Estilo
pinteño.jpg
Personajes junto a una fuente

Pinteño ha demostrado en toda su carrera artística que tiene un amplio dominio a la hora de reflejar el costumbrismo en sus obras. Famosos también son sus retratos y esa luz que ella solo sabe dar en sus obras. La luz en la obra de Pinteño es fundamental y así se aprecia en cualquiera de sus cuadros. Sin duda, también se aprecia esa influencia de los Indalianos en su obra, porque ella tuvo muchísima vinculación con Perceval y sus discípulos. Está especializada en los paisajes al óleo.
Exposiciones
Ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto en solitario como en muestras colectivas. Cabe destacar la exposición del Salón de las Naciones de París, su participación en 1994 en la Goya Art Gallery y en 1993 en la galería Zenhid de Madrid. Participa en numerosas muestras indalianas. También ha expuesto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.En 2015 la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería han realizado en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) una exposición antológica de 111 obras de la artista almeriense, titulada 'La Mirada de Carmen', que recoge obras de pintadas a lo largo de toda su trayectoria artística.
Premios
Ha recibido numerosos galardones:
  • Premio de la Exposición Provincial de Almería, 1961.
  • Medalla de Oro en la Exposición Nacional celebrada en Logroño, 1964
  • Mención de Honor en el Salón de Verano de la ciudad de Nueva York, 199


Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de varias reseñas biográficas que hay de la artista en Internet.
Editor: Feliciano Robles