colombine.jpg
Carmen de Burgos "Colombine"
Carmen de Burgos y Seguí
, periodista escritora y activista, también conocida por el pseudónimo de Colombine. Nació en Rodalquilar (Almería) en 1867 y murió en Madrid en 1932 a los 64 años de edad.
Carmen de Burgos fue una escritora de inmensa cultura, a la que guió siempre un anhelo de modernidad y de justicia social, fue defensora del papel social y cultural de la mujer. Fue la primera periodista profesional en España y muchas veces firmó sus artículos con varios seudónimos.
Familia
Su padre poseía tierras, minas y el cortijo La Unión. A los dieciséis años se casó con el periodista Arturo Álvarez Bustos, que era hijo del gobernador civil de Almería. El matrimonio fracasó y se separaron legalmente. Tuvieron un hijo y una hija pero el niño murió a muy temprana edad. Luego fue pareja del también escritor Ramón Gómez de la Serna durante veinte años.
Formación
Su suegro era el propietario de la imprenta donde se editaba el principal periódico de Almería, lo cual permitió a Colombine, familiarizarse con el mundo de la prensa desde muy joven.Cuando se separó se fue a Madrid con su hija y empezó a estudiar y obtuvo el título de maestra de Enseñanza Elemental Primaria y en 1898 el título de Maestra de Enseñanza Superior.
Docencia
Fue maestra de Primera Enseñanza desde 1895, luego maestra de Primera Enseñanza Superior en 1901 obtuvo por oposición plaza en la Escuela Normal de Guadalajara, y en 1911 en la Escuela Normal de Madrid.
Periodismo
Fue la primera mujer redactora de un periódico, con columna fija, desde cuyo puesto publicó millares de artículos; su firma era solicitada por las principales publicaciones españolas y por muchas otras de Europa y de América; asimismo, en 1909 se convirtió en la primera mujer corresponsal de guerra, porque cubrió diferentes episodios de la Guerra de Marruecos.
Relevancia
Se erigió como pionera en la defensa de la igualdad de la mujer, promoviendo diferentes campañas contra las leyes discriminatorias y defendiendo incansablemente la necesidad de su educación.Presidió organizaciones feministas nacionales e internacionales, a las que aportó el prestigio de su figura; al frente de ellas. Por primera vez en España, salió a la calle en 1921 para exigir el voto femenino a las puertas del Congreso.
Publicaciones
La dimensión y variedad de su obra parece inabarcable y la convierte en una verdadera polígrafa: creó más de un centenar de novelas cortas y largas, y muchos libros entre los que se incluyen estudios literarios de importancia, así como libros de viajes, biografías, traducciones, estudios sociales, etc.Entre sus novelas más populares puede citarse “Puñal de claveles”, escrita al final de su vida y basada en el suceso conocido como el crimen de Níjar, que tuvo lugar en 1928 en el Cortijo del Fraile, en los Campos de Níjar, y que fue una de las inspiraciones con que contó Federico García Lorca para sus Bodas de Sangre.
Divulgación
Brilló como conferenciante en las tribunas españolas, europeas y americanas más prestigiosas. Recorrió a lo largo de su vida toda Europa y varios países de América, alimentando su ansia de conocimiento, estableciendo vínculos con personalidades y organizaciones, entrevistando a gobernantes, escritores y artistas.
Biografíacolombi2.jpg
La profesora Concepción Núñez Rey publicó una biografía titulada: “Carmen de Burgos, Colombine, en la Edad de Plata de la literatura española”, que ganó el II Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz 2005, de la Fundación José Manuel Lara.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Carmen de Burgos. Escritoras.com
Carmen de Burgos. Concepción Núñez Rey. Pendientedemigracion.ucm.es
Editor: Feliciano Robles