PANIAGUA.jpg
Cecilio Paniagua Rodríguez
Cecilio Paniagua Rodríguez
, fue fotógrafo y director fotográfico de cine. Nació en Terque (Almería) en 1911 y murió en Madrid en1979 a los 67 años de edad.
Paniagua está considerado uno de los principales directores de fotografía del cine español. Una filmografía ampliamente premiada y formada por más de 100 títulos.
Familia
Su familia era acomodada. Su padre era teniente coronel del Ejército, sus hermanos fueron médicos, abogados y militares. Tuvo al menos una hija.
Formación
Inició los estudios en Arquitectura, pero pronto los abandonó y se dedicó de pleno a la fotografía con gran disgusto de la familia.
Inicios profesionales
Se dio a conocer en 1935 en la revista elitista Cuatro Estaciones ilustrando un texto de Wenceslao Fernández Flórez. En el segundo número retrató a los jinetes de polo del Club de Campo. Esas fotos de Paniagua se asemejaron a la mejor fotografía internacional del momento. Son imágenes buscaban ángulos verticales y visiones fragmentarias de la realidad.
Relevancia
Paniagua trabajó, durante la República como fotógrafo del Patronato Nacional de Turismo que luego sería la Dirección General de Turismo. Está, por tanto, considerado como uno de los precursores de la fotografía turística en España. Recorrió toda la península gratis debido a la vinculación laboral de su padre con las compañías ferroviarias -además de militar era director técnico de varias de estas empresas- y allí donde no llegaba el tren iba andando. También viajó hasta Canarias y Marruecos, un lugar por el que sentía una especial predilección. Lamentablemente, casi todo el archivo de sus trabajos se perdieron durante la guerra civil.La visión de la España que recogió este fotógrafo, junto con otros, fueron imágenes de la dureza de la vida en el campo, acercando su conocimiento a todas las gentes.
«La fotografía moderna tiende a hacer notar que en todo hay un valor y que la poesía esta en todo. Que, a cada paso, en cada instante, en cada pequeñez y hasta en un trazo, existe materia de admiración»

Guerra civil (1936/39)
La Guerra Civil le sorprendió en Cádiz formando parte de un equipo de rodaje; se incorporó al Departamento Nacional de Cinematografía ejerciendo la labor tanto de fotógrafo fijo como cinematográfico. Durante los primeros años de la posguerra colaboró como operador con dos de los más importantes directores de fotografía del cine español: Enrique Guerner y Michel Kelber.
CineAdiós cordera (1969) 2.jpg
El rasgo más importante de su larga trayectoria profesional fue su preocupación por trasladar sus conocimientos de la fotografía y su técnica al cine.En 1943 empezó con la película Una herencia en París (Miguel Pereyra) su carrera como director de fotografía de largometrajes de ficción. Trabajó, como director de fotografía en más de 100 películas con los directores más famosos del cine español.Participó en varias películas durante el boom del spaghetti western en su tierra natal, Almería. Se codeó también con otros cineastas como Orson Welles.
Televisión
Desde 1973 hasta su muerte en 1979 compaginó su labor en TVE y en el cine.
Premios

  • En 1935 logró la Medalla de Oro Internacional en Viena
  • Posteriormente una larga lista de premios del Sindicato Nacional del Espectáculo y el Círculo de Escritores Cinematográficos avalan su exitosa carrera profesional.

Legado
En la actualidad los fondos fotográficos del Patronato de Turismo se encuentran en el Archivo de la Dirección General del Estado en Alcalá de Henares. Los fondos fotográficos de Paniagua han sido adquiridos por el Estado y se encuentran en la fototeca de la Biblioteca Nacional en Madrid.
Anécdotalogo-Tio-Pepe-150x150.gif
Fue el que tuvo la idea de vestir a la famosa botella de “Tío Pepe”.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Cecilio Paniagua. Fernández Mañas, Ignacio M. Dipalme.org
Cecilio Paniagua. Elpais.com
Editor: Feliciano Robles