LÓPEZ RODRÍGUEZ, Cristóbal (2).jpg
Cristóbal López Rodríquez
Cristóbal López Rodríguez
, médico y militar. Nació en Alhama de Almería (Almería) en 1899 y murió en Almería en 1973 a los 74 años de edad.

Su relevancia como médico quedaron recogidos en una serie de artículos y conferencias, impartidas en ámbitos académicos desde el año 1932 hasta su muerte





Familia
Su padre se llamaba Francisco López Gómez y su madre María Rodríguez Boti. Fueron seis hermanos. No se le conoce descendencia.
Formación
Estudió el bachillerato en Almería y la carrera de médico en la Facultad de Medicina de Granada, obteniendo en 1923 el premio extraordinario de su licenciatura.
Militar
En 1923 ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar con el número 1 de su promoción, donde se graduó como teniente, participando en la campaña de África.Entre 1930 y 1936 desarrolló su actividad profesional de militar en Almería, compatibilizando con el ejercicio privado de la medicina y como médico de la Casa de Socorro, dependiente del Ayuntamiento de la capital.
Guerra Civil
En los años de la Guerra Civil desempeñó su actividad médica como director del Hospital de Sanidad Militar hasta 1938, fecha en la que fue desposeído de su puesto, encarcelado y acusado de colaboración con el ejército sublevado del general Franco.
Rehabilitación
Al finalizar la guerra civil se integró de nuevo en la vida militar, y fue destinado a Canarias como coronel jefe de Sanidad de Canarias y África Occidental.
General
LÓPEZ RODRÍGUEZ, Cristóbal (1).jpg
General Cristóbal López Rodríguez

En 1962 fue nombrado general de sanidad, ocupando la jefatura de la IV Región Militar en Barcelona y, después, la de la II Región Militar en Sevilla hasta su jubilación.
Médico
Se colegió en Almería en 1930, donde fue destinado como capitán médico y médico de la Casa de Socorro Municipal .Aparte de la dedicación oficial como médico militar, ejerció la medicina privada como especialista en Medicina interna y cardiología .Fue presidente del Colegio de Médicos de Almería entre 1946 y 1950
Divulgación
Sus conocimientos médicos quedaron recogidos en una serie de artículos y conferencias, impartidas en ámbitos académicos desde el año 1932 hasta su muerte.
Academias
Fue miembro de las academias de Medicina de Sevilla, Granada y Tenerife;
Reconocimientos honoríficos
  • Encomienda con placa y la gran cruz de la Orden Civil de Sanidad;
  • Cruz de la Orden de San Hermenegildo;
  • Cruz de la Reina María Cristina
  • Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo y con distintivo blanco.
  • Hijo predilecto de Alhama de Almería

Volver a la página de inicio
Fuentes
Cristóbal López Rodríguez. José Antonio García Ramos. Medicosalmerienses.blogspot.com.es
Cristóbal López Rodríguez. Amate Martínez, Mª. Carmen dipalme.org
Editor: Feliciano Robles