David Bisbal.jpg
David Bisbal
David Bisbal Ferré
, cantante. Nació en Almería en 1979.
Su popularidad se inició en el 2001 tras su participación en el concurso musical Operación Triunfo, emitida por Televisión Española (TVE).Según acreditan los Productores de Música de España (Promusicae) David Bisbal es el cantante vivo en 2015 que más discos ha vendido. En 2006 fue galardonado con la Medalla de Andalucía.
Familia
David es el menor de tres hermanos. Antes de ser famoso tuvo una relación con su compañera de canto, Raquel Perera. En 2001 conoció en el programa 'Operación Triunfo' a otra concursante conocida como Chenoa con la que mantuvo una relación de tres años. Después de romper con Chenoa conoció a Elena Tablada con la cual tuvo en 2010 una hija, la pareja se rompió, poco tiempo después. Posteriormente ha tenido relaciones con otras mujeres de gran belleza pero no han tenido continuidad y en 2015 permanece soltero.
Inicios profesionales
David se inició como vocalista en la Orquesta Expresiones y se presentó al casting de la primera edición de Operación Triunfo que se celebró en Barcelona en 2001 y fue uno de los 16 concursantes elegidos, el vencedor de aquel concurso tenía que ser el representante español en el festival de 'Eurovisión'. David quedó clasificado en segundo lugar y actuó en Eurovisión haciendo los coros a Rosa López junto con David Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno Machado.
Primeros éxitosLatino.jpg
Una vez terminado Operación Triunfo, grabó en 2002 su primer álbum como solista titulado, Corazón latino. El álbum alcanzó el número uno en su debut vendiendo más de 600.000 copias y se mantuvo durante siete semanas consecutivas en el número uno de las listas de ventas de España y obtuvo su primer disco de Diamante.
Premio Ondas-2002
Según el Acta de los premios: “El Jurado ha decidido este año, y de forma excepcional, premiar conjuntamente el fenómeno musical y discográfico Operación Triunfo, y en particular dentro de él a David Bisbal por el éxito de su disco Corazón Latino”.
Gira americana
Con el éxito de Corazón Latino, Bisbal realizó una gira por Hispanoamérica y ganó su primer Grammy Latino en la categoría "Mejor Artista Revelación".
Bulería
En 2004 estrenó el álbum Bulería con el que alcanzó el número uno en la listas de ventas de España y América. Logró discos de oro en Colombia y Venezuela. En España consiguió su segundo disco de Diamante. Siendo el único artista junto con Alejandro Sanz en tener más de un disco de Diamante en España.
Premonición
En 2007 lanzó su tercer disco de estudio con el nombre de Premonición que alcanzó ser número uno consiguiendo cinco discos de platino.
Estrasburgo
En el 2007 actuó en Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, interpretando los temas ante representantes de los 25 países miembros en un concierto exclusivo.
Premios Ondas-2006
David ganó el Premio Ondas-2006. En reconocimiento a la constancia de su evolución que ha desembocado en un estilo propio. "Premonición" demuestra su gran madurez artística y enorme proyección internacional.
Cantantes internacionales
En 2008, Bisbal cantó a dúo con Rihanna en el tema 'Hate That I Love You' Ese mismo año cantó con Luis Fonsi, Alex Sinteks y Noel "Aquí estoy yo" con el que David conseguiría su segundo Latin Grammy
Sin mirar atrás
En 2009 editó su 4º álbum de estudio titulado Sin mirar atrás. Fue lanzado al mercado en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Fue triple disco de platino en España y Número 1 en iTunes en España, Estados Unidos y México y disco de Oro en Argentina.
La última canción
En 2010, puso su voz para la banda sonora de la película "La última canción" donde cantó un dúo con la 'reina adolescente' más importante del panorama musical, Miley Cyrus.
Telenovela
David Bisbal cantó para la telenovela: "Herederos de una venganza". Dicha novela es una de las de más alto rating en Argentina. Los autores de dicho tema son el propio Bisbal, Sebastián Bazán y Karen Oliver.
Una noche en el Teatro Real
En 2011 salió a la venta su primer DVD acústico titulado "Una noche en el Teatro Real", grabado en el Teatro Real. Obtuvo Triple Disco de Platino. Con este disco David Bisbal recorrió los teatros y auditorios más emblemáticos de España, Norteamérica, América Latina y las principales capitales europeas. Dando conciertos en recintos tan singulares como el Royal Albert Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York o el Luna Park de Buenos Aires.
Diez mil maneras
En 2014 se editó el trabajo titulado "Diez mil maneras" y se convirtió en número 1 en iTunes. Realizó una gira por Argentina, otros países de Sudamérica y por España. En este disco cuenta con la colaboración de artistas como India Martínez, Antonio Orozco y la brasileña Sandy.
Solidaridad
David colabora de forma muy generosa en causas sociales. Pertenece a la fundación Red Hand, que se encarga de ayudar a niños soldado. También participa en la fundación ALAS, donde colaboran otras grandes estrellas de la música. Ha colaborado también en otras actividades benéficas como el concierto por los niños Todos Somos Niños organizado por grandes artistas como Juanes, Luis Fonsi, Juan Luis Guerra o Ricardo Montaner entre otros.
Premios
David Bisbal ha sido ampliamente premiado especialmente con discos de oro y de platino, siendo los más destacados los siguientes:
  • 2002; Premio Ondas al Mejor Álbum por “Corazón Latino”..
  • 2003 : Grammy Latino al Mejor Artista Revelación. (Estados Unidos)
  • 2004: Discos de Oro en Venezuela, Colombia, Argentina y Estados Unidos.
  • 2005: Premio ALPE a lo mejor del medio artístico hispano de Estados Unidos, según la votación de la Asociación de Periodistas Latinos de Entretenimiento.
  • Triple Platino por las ventas del DVD “Todo por ustedes” en España
  • Micrófono de Oro que entrega la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.
  • Premio Ondas 2006
  • Premios Principales: Mejor Artista Nacional y Mejor VideoClip, otorgado por los 40 Principales.
  • Premio Protagonistas Música. El Jurado de los Premios ha distinguido a David Bisbal "por haber superado las fronteras de la música discográfica con extraordinarios conciertos en vivo que le han convertido en un intérprete de altura internacional".
  • Premio Cadena Dial, otorgado por la emisora de radio de música en español más importante del país. 2007
  • Premio Grammy Latino por "Una noche en el teatro real" categoría Mejor Álbum Pop Vocal Tradicional. 2012
  • Premio World Music Awards en la categoría Best Spanish Seller Artist (Mejor Artista Español en Ventas). 2014
  • Premio World Music Awards al mejor vídeo del año.
  • Premio 40 principales al mejor álbum "Tu y yo"

Reconocimientos honoríficos
Medalla de Andalucía.jpg
Medalla de Andalucía 2006

  • Medalla de Andalucía en reconocimiento a su trayectoria artística, proyección internacional y al compromiso con su tierra. 2006
  • Medalla de Oro de la Provincia, otorgado por la Diputación de Almería.
  • Premio a mejor embajador de Almería.
  • Premio "Español Universal 2009" que otorga la Cámara de Comercio Española-Estadounidense

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta reseña biográfica se ha confeccionado a partir de la extensa información que hay sobre David Bisbal en Internet.Editor: Feliciano Robles