PÉREZ CANO, Eduardo (1).jpgEduardo Pérez Cano, médico. Nació en Almería en 1874 y murió en Almería en 1938, a los 64 años de edad a causa de las penalidades de la Guerra Civil.
Familia
Era hijo de Eduardo Pérez Ibáñez, quien también fue médico y alcalde de Almería en 1907 por el Partido Conservador. Un hijo suyo, Eduardo Pérez López-Echevarría también fue médico.
Formación
Estudió el Bachillerato en Almería y luego medicina en Cádiz donde se tituló en 1898. Realizó los estudios de doctorado en el Hospital de San Carlos de Madrid (1902) y se doctoró en la Facultad de Medicina de Madrid (1909), siendo presidente del tribunal Santiago Ramón y Cajal con la tesis “Enfermedades infecciosas en la infancia por carencias vitamínicas”. Leyó otra tesis doctoral en Cádiz en 1909 con el título de “Sífilis en la Infancia
Especialista
- Se especializó en tocogienecología .de la mano de su padre y ejerció la especialidad en el Hospital Provincial de Almería.- Fue médico de RENFE y de la Plaza de Toros.- Atendió su consulta particular especializada en “Enfermedades venéreas y sifilíticas y análisis clínicos”.
Cargos médicos
- Fue presidente del Colegio de Médicos de Almería, (1922-1926)- Decano de la Beneficencia Provincial,- Ocupó la sección de bacteriología del Laboratorio Municipal,- En 1925 fue nombrado subdelegado de medicina por el Distrito de la Audiencia .- En 1925 ocupó el cargo de vicepresidente de la Junta Provincial de Sanidad.- Fue presidente de Cruz Roja Española en Almería- Director de la Casa de Socorro de Almería.
Publicaciones
- Publicó varios estudios sobre sífilis y el cólera (Sífilis infantil, 1909; Estudio bacteriológico del cólera, (1911).- Colaboró en el Boletín del Colegio de Médicos de Almería (1902-1908)
Logros
Desarrolló las técnicas de laboratorio de bacteriología realizando amplios estudios sobre el cólera y sobre la vacuna antirrábica
Reconocimientos honoríficos
  • Fue condecorado con la Cruz Blanca del mérito militar.

Guerra Civil y muerte
Fue encarcelado por los combatientes republicanos por sus ideas derechistas y murió en 1938 en plena Guerra Civil, a consecuencia de los malos tratos recibidos en la cárcel del Ingenio de Almería.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Eduardo Pérez Cano, Marín Martínez Porfirio dipalme.org
Eduardo Pérez Cano. José Antonio García Ramos. Médicos almerienses
Editor: Feliciano Robles