PÉREZ IBÁÑEZ, Eduardo (2).jpg
Éduardo Pérez Ibáñez
Eduardo Pérez Ibáñez
, médico y político. Nació en Almería en 1845 y murió en Almería en 1917 a los 72 años de edad.
Fue alcalde de Almería y presidente del colegio de médicos de la provincia de Amería. Tuvo una enorme influencia tanto en la vida política como en la medicina de la Almería entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Fue un experto cirujano.
FamiliaEra hijo de Antonio, que era abogado y secretario de la Diputación Provincial y de María. Tuvo cuatro hermanos donde destacó también su hermano Emilio. Estuvo casado con Adela Cano Benítez y tuvieron dos hijos Eduardo, fue también un médico ilustre y Antonio que fue militar de carrera.
Formación
Estudió medicina en la Facultad de Cádiz, obtuvo el título de médico en 1869.
Militancia política
A partir de 1913 el conservadurismo español tuvo dos grandes puntos de referencia: Eduardo Dato y Antonio Maura. Eduardo Pérez Ibáñez fue el representante mas activo de los partidarios de Maura en Almería siendo el presidente de la Junta Provincial, permaneció hasta que murió en 1917.Dejó estela en sus sucesores que fueron también miembros del partido conservador al principio y de otros partidos conservadores posteriores hasta la misma Guerra Civil en la que fueron represaliados varios miembros de su familia.
Médico
Su actividad profesional como médico estuvo vinculada al Hospital Provincial, en la especialidad de tocoginecología. Junto al Dr.Spreáfíco, promovió la construcción de la primera sala de operaciones moderna, del mencionado Hospital. Además, fue médico de la Plaza de Toros de Almería y médico militar.
Cargos médicos
- Fue director de Sanidad Marítima- Presidente del Colegio de Médicos de Almería- Fue decano de la Beneficencia provincial y del Hospital Provincial
Cargos políticos
Fue concejal del Ayuntamiento de Almería durante varios añosEn 1907 llegó a ser alcalde de AlmeríaTambién fue diputado a Cortes por la provincia de Almería.
Iniciativas
Durante su etapa como alcalde interesó al Gobierno de Cánovas para que financiasen el encauzamiento de las ramblas tras las inundaciones de 1891, promovió la pavimentación con adoquines de las calles de Almería,Puso gran entusiasmo para que el Paseo del Príncipe -hoy Paseo de Almería- fuese la calle más bonita de la ciudad.También contribuyó a la mejora de los servicios sanitarios de Almería.En 1902 realizó un viaje a Madrid para visitar a Francisco Silvela consiguiendo de este político conservador, mejoras para Almería, ya que era muy importante conseguir puentes sobre la Rambla etc.
Divulgación
Colaboró en la revista La Voz Médica, con dos artículos publicados en 1885. Uno es el titulado: “Pleuroneumonía con derrame, del lado derecho, abriéndose paso a través del pulmón del mismo lado y expulsado por los esfuerzos de la tos”.También impartió varias conferencias en el Ateneo almeriense.
Curiosidades
En 1904 con motivo de la visita que hizo el rey Alfonso XIII a Almería, fue uno de los cuatro médicos designados para recibirle en representación del Colegio de médicos,En 1905 fue invitado por el Gobernador civil para acudir a Madrid en representación del Colegio de Almería a los actos del centenario del Quijote
Reconocimientos honoríficos
Entre sus condecoraciones destacan:
  • Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica
  • Cruz de la Beneficencia
  • Cruz de tercera clase del mérito militar,
  • A su muerte todos los periódicos de Almería le dedicaron necrológicas muy elogiosas.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Eduardo Pérez Ibáñez. Blog de José Antonio García Ramos
Editor: Feliciano Robles