El ciego de la playa.JPG
El ciego de la playa.
Francisco Giménez Belmonte
, cantaor, guitarrista y trovador. Nació en Almería en 1864 y murió en Almería en 1925, a los 60 años de edad . Fue conocido con el nombre artístico de “El ciego de la playa” y algunos autores también se han referido a él como Frasquito Segura, el Ciego.
Fue un artista mítico de la primitiva taranta almeriense.
Familia
Era el mayor de tres hermanos. Pasó su infancia y juventud en la calle de Pescadores del antiguo barrio de Las Almadrabillas. De este origen marinero proviene su apodo.La diabetes, sería probablemente la causa de la ceguera, que sufrió desde su juventud. A pesar de esta discapacidad, formó una familia y tuvo tres hijos, y nunca dejó de escribir, tocar y cantar.
Inicios musicales
Se inició en el mundo artístico cantando por calles, plazas, barberías y cafés de Almería, donde causaba gran expectación según las referencias existentes de la época.
Relevancia
Fue uno de los iniciadores y transmisores de los cantes de levante. Prodigó especialmente la taranta almeriense y la saeta.
Compositor
Era autor tanto de la música como de la letra de sus coplas, que llegaron a ser popularizadas por Antonio Chacón, y fueron también apreciadas por otros artistas flamencos como Antonio Mairena, Pepe Marchena, o La Niña de los Peines, entre otros.
Muerte
Frasquito Giménez murió en Almería a causa de una diabetes el 7 de agosto de1925, como había vivido: mendicando con su guitarra por las calles de Almería y malvendiendo sus cantes por unas cuantas monedas.
Biografía
El espectáculo musical ideado por la la Compañía "José Galán & Danza Mobile" titulado 'Cierra los ojos y mírame', narra la vida del cantaor ciego Francisco Giménez Belmonte,
Volver a la página de inicio

FuentesEsta reseña biográfica se ha realizado a partir de la información que hay sobre el artista en varias webs de Internet.
Editor: Feliciano Robles