Emilio_Langle_Rubio.jpg
Emilio Langle Rubio
Emilio Langle Rubio
, jurista, catedrático y escritor. Nació en Almería en 1886 y murió en Granada en 1967 a los 81 años de edad.
Fue un reconocido jurista y uno de los grandes mercantilistas españoles del siglo XX.
Familia
Su padre, Plácido Langle Moya, fue un prestigioso abogado almeriense con inquietudes políticas y literarias. Era hermano del arquitecto Guillermo Langle Rubio. Tuvo una hija.
Formación
Cursó el bachillerato en Almería y marchó en 1901 a Granada para estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de dicha ciudad, estudios que concluyó con la calificación de sobresaliente.Obtuvo en 1910 el grado de doctor en la Universidad Central de Madrid con la máxima calificación. En Madrid fue discípulo del profesor Gumersindo Azcárate.
Beca
En 1914 obtuvo una prestigiosa beca para trabajar con los más reputados penalistas de Francia y Bélgica allí padeció la ocupación de Bélgica por las tropas alemanas en la Primera Guerra Mundial, cuando ejercía de corresponsal de la revista norteamericana Mercurio.
Docencia
Obtuvo por oposición la Cátedra en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Pero nunca llegó a ocupar esa plaza, ya que en ese mismo año quedó vacante la plaza de catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Granada, presentándose y ganándola mediante concurso. Entonces tuvo que enfrentarse a una rama del Derecho que le era casi desconocida.Pasó estancias en Universidades extranjeras y tuvo contactos personales con los grandes maestros mercantilistas del momento.
Abogado
Trabajó como abogado unos años en Almería, en el despacho profesional de su padre donde fue preparando sus primeros escritos jurídicos, que fueron premiados en los certámenes literarios y científicos que se organizaban en Almería.Dentro de su gran vocación penalista, publicó varios trabajos centrados en la defensa de la posición jurídica de la mujer, tema que siempre le interesó y que fue objeto de su tesis doctoral.
Libros
En Bégica escribió un libro titulado La tragedia de Bélgica; donde describió la dureza de la invasión alemana. Esta desgarradora obra recibió la distinción de la Orden de la Corona de Bélgica, el más alto honor belga a una obra literaria, y su autor la condecoración de caballero de dicha Orden.También publicó varias obras en el campo del Derecho Penal destacando una monografía sobre la teoría de la política criminal que fue declarada de mérito en la carrera del autor.Tras más de veinticinco años de ejercer como cátedratico de Derecho Mercantil, fue cuando se sintió en plena madurez científica, y es a partir de ese momento cuando salieron a la luz sus mejores obras.
Relevanciaemilio-langle-y-joaquin-rodriguez-dos-mercantilistas-almerienses.jpg
En 1950 publicó la primera parte de su obra maestra: el tomo primero del Manual de Derecho mercantil español. A este primer tomo le siguió uno segundo, publicado en 1954, que está casi en su totalidad consagrado a los títulos valores, sector donde se erigió como auténtico especialista en la materia.Los de contenido filosófico y los que versan sobre los contratos mercantiles, a los que dedicó el tomo tercero de su Manual de Derecho mercantil, publicado en 1959.Con este tercer volumen se completó su espléndido Manual, que a lo largo de más de dos mil páginas analizó todas las instituciones mercantiles españolas, excepto el derecho de quiebras y el de la navegación marítima y aérea que voluntariamente quedaron excluidos de su exposición.
Guerra Civil
Con la Guerra Civil comenzó la etapa más dolorosa de su vida. No se sabe bien por qué fue destituido y separado de su cátedra a comienzos de la contienda, ni por qué sufrió un verdadero calvario durante la guerra. Pero con el fin de la guerra no acabaron sus dificultades, porque estuvo privado del ejercicio de la cátedra y de su sueldo durante siete años.
Rehabilitación
En 1944 le repusieron en el escalafón de catedrático, pero no en su antiguo puesto en la cátedra granadina que estaba ocupado también de forma forzosa por el profesor Antonio Polo.Langle fue entonces destinado a la Universidad de Oviedo. Esta tremenda injusticia no se subsanó hasta años más tarde, en 1946, cuando volvió a su cátedra de Granada, gracias a la marcha voluntaria de Antonio Polo a la Universidad de Barcelona.
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Alfonso X el Sabio por su vida dedicada a la investigación y a la docencia.
  • Poco años después de su fallecimiento se puso su nombre a una de las calles de Ciudad Jardín, barrio almeriense cuyo diseño y trazado es obra de su hermano, el arquitecto Guillermo Langle.

Legado
  • En 1960 Langle donó a la ciudad de Almería un gran número de sus obras
  • Su familia donó su espléndida biblioteca personal a la Universidad de Granada
  • En 2002 su nieto, Emilio Alonso Langle donó a la Universidad de Almería la obra completa de este ilustre mercantilista.


Volver a la página de inicio
Fuentes
Emilio Langle Rubiomilio Langle Rubio. Vargas Vasserot, Carlos . Dipalme.org
Bibliografía
Motos Guirao, M.: In memoriam: Don Emilio Langle y Rubio. Revista de Derecho Mercantil, núm. 108. Ed. 1968, pp. 209-213.
Editor: Feliciano Robles