encarna_sanchez.jpg
Encarna Sánchez
Encarnación Sánchez Jiménez
, locutora de radio y TV, conocida como Encarna Sánchez. Nació en Carboneras (Almería) en 1935 y murió en Alcobendas (Madrid) en 1996 a los 60 años de edad.
Durante seis años, Encarna Sánchez fue la reina de la noche en la radio; su éxito en los años ochenta se convirtió en un fenómeno social.Fue galardonada con tres Premios Ondas, que es un reconocimiento anual otorgado a programas y personalidades destacados en el mundo de la comunicación.
Familia
Su padre era carabinero y fue ejecutado en 1939, acusado de rebelión militar por no haberse sumado a las fuerzas golpistas. Era la menor de cinco hermanos. Se casó con un empresario en Los Ángeles, divorciándose a los pocos años. No se le conoce descendencia, y el destino de su abultada herencia ha sido objeto de muchas interpretaciones en la prensa rosa española.
Formación
En Madrid cursó estudios de locución, donde demostró tener grandes posibilidades con su personal estilo.
Inicios profesionales
Su primera incursión periodística fue en Radio Almería, desde donde dio el salto a Radio Juventud de Madrid.
Trayectoria profesional
Ya como profesional, trabajó en Radio España y posteriormente se trasladó a San Sebastián para encargarse del departamento comercial de una emisora de radio. De vuelta en Madrid, en la década de 1960 comenzó a ser una voz conocida con programas nocturnos como Esto es España y La noche vista por mí.
Televisión
En 1970 aceptó un contrato en México, entrando en el mundo de la televisión con el espacio Misión cumplida y debutó como actriz en una obra de teatro.Después de recorrer varios países latinoamericanos se afincó en Santo Domingo, donde produjo y presentó el programa televisivo La noche del sábado. Se trasladó a Estados Unidos y en la emisora de TV ABC, se especializó en la producción de programas.
Regreso a España
Una vez divorciada de su marido americano regresó a España en 1975 en un momento en el que el país inició su transición a la democracia tras la muerte de Francisco Franco en 1975.
Éxitos radiofónicos
Encarna de noche”
Durante el periodo 1978-1984 gozó de notable audiencia y popularidad con su programa Encarna de noche, que abrió los micrófonos a los ciudadanos de la madrugada (camioneros, taxistas, etc.) y al que imprimía un carácter de servicio público y cierto tono mesiánico.Este programa se emitió desde Radio Miramar de Barcelona. En esta etapa recibió críticas por su posición ambigua ante el intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981.En 1983 trasladó su espacio a la cadena COPE en Madrid.
Directamente Encarna”
En 1984 la cadena COPE la incorporó a la emisión de tarde con un nuevo título: Directamente Encarna, desde el que la periodista obtuvo durante años el liderazgo de audiencia en su franja horaria. "Si no eres el número uno no eres nadie" era su lema. Consciente de la dificultad de alcanzar la cumbre declaró: "Para llegar a lo más alto hay que aguantar descalificaciones, cotilleos y zancadillas"Entre sus colaboradores habituales se encontraban Graciano Palomo, Jaime Peñafiel, Marujita Díaz y Paquita Rico.
Antena3 TV
Entre 1990 y 1991 alternó su programa de radio con un espacio de entrevistas para televisión en la cadena privada Antena TV. Encarna obtuvo una audiencia discreta y cosechó algunas críticas por la peculiar forma de la presentadora de enlazar la información con la publicidad.
Influencia
Fue reconocida como una locutora influyente y poderosa en la radio de la época, al mismo nivel que Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo y José María García y entrevistó a los principales líderes políticos y a grandes personalidades de la cultura.También protagonizó algunas polémicas con artistas y profesionales de la comunicación, que en muchos casos se dirimieron en los tribunales.
Temática
Los temas de interés humano fueron el referente de su trabajo radiofónico. La clave de su éxito era, según confesó, "una personalidad muy compleja, que a veces era valiente y otras dulce y tierna". "Lo mío es una fuerza de la naturaleza, una insultante personalidad, y eso hay que decirlo", declaró en una entrevista.
Premiosencarna.jpg
  • 1968: Premio Ondas Local de radio a la mejor locutora (Radio España-Madrid)
  • 1981: Premio Ondas Nacional de radio (Radio Miramar)
  • 1993: Premio Ondas Nacional de radio (COPE)
  • Antena de Plata
  • Cruz al Mérito Civil
  • Encomienda de Cisneros.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha elaborado a partir de las numerosas reseñas biográficas que hay de Encarna Sánchez en Internet algunas de ellas muy calumniosas y tendenciosas dado el carácter y compromisos políticos y económicos que tuvo en sus años de mayor éxito en la cadena COPE.
Editor: Feliciano Robles