Enrique López Rull, arquitecto. Nació en Almería en 1846 y murió en Almería en 1928 a los 82 años de edad.López Rull, desarrolló parte de su actividad profesional, colaborando en diversos trabajos con el que fue arquitecto municipal del Ayuntamiento de Almería Trinidad Cuartara Cassinello.En opinión de los historiadores del Arte, López Rull y Trinidad Cuartara aportaron en Almería “las nuevas ideas arquitectónicas difundidas por la Escuela de Arquitectos, porque impusieron en sus proyectos cierta pureza clasicista en los elementos ornamentales y gusto por el formato enérgico y rotundo. Con ellos se extendió el mirador de Almería, tanto como estructura metálica superpuesta al balcón como incluyendo una mayor carga arquitectónica...“.
Familia
Sus padres Pedro y Concepción, pertenecían a una familia acomodada de la burguesía almeriense. Se casó con Dolores Arnés Terriza, no tuvieron descendencia.
Formación
Estudió la carrera de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Madrid
Inicios profesionales
Obtuvo la plaza de arquitecto que estaba vacante en la Diputación Provincial de Almería, estando en activo hasta el final de sus días cuando murió a los 82 años.
Cargos técnicos
- Fue vocal de la primera Junta de Obras del Puerto, constituida en 1878.Sustituía de forma interina al arquitecto titular del Ayuntamiento cuando éste estaba ausente.
Iniciativas empresariales
En sociedad con su hermano que era comandante de Ingenieros del Ejército, adquirieron La Constancia, que fue primera fábrica de electricidad que ofreció este servicio público en Almería.Gestionó en 1871 la traída del agua potable a Almería y su red de distribución desde las fuentes Redonda y Larga.
Proyectos
rio de la plata.jpg
Edificio conocido como Río de la Plata. Foto Ginés Valera Escobar

- Edificó la sede de la Compañía La Constancia en la calle de Rueda López.- Diseñó mobiliario urbano y el basamento pétreo de La Caridad, estatua recordatorio de la trágica riada que sufrió Almería en 1891.- Diseñó en 1871 el monumento de Los Coloraos en honor a los mártires de la libertad fusilados en agosto de 1824.- Impulsó el desarrollo urbanístico a levante al derribarse las antiguas murallas.- Construyó varias capillas funerarias del cementerio de San José.- En 1918 acometió la edificación del Matadero Municipal, en el paraje de Gachas Colorás.- Su actividad en Almería fue igualmente intensa en cuanto a edificaciones de nueva planta o transformaciones en las ya existentes. En la iglesia, colegio y residencia de religiosas de la Compañía de María, incorporó el hierro como novedoso material constructivo.- Uno de sus logros más valorados fueron el armonioso conjunto del Círculo Mercantil e Industrial y el Teatro Cervantes, inaugurado en 1921.- Con Cuartara realizó el proyecto de la Plaza de Toros -alzada en 1888- López Rull simultaneó los cargos oficiales que tenía con el ejercicio privado de la arquitectura. Por ello, desde su estudio, atendió encargos de la burguesía dominante de inmuebles confortables y lujosos; o bien de casas destinadas a obreros de las denominadas de “puerta y ventana”:
Resumen
Buena parte de las edificaciones notables que realizó, aún pueden admirarse en el paisaje urbano almeriense y muchos están catalogados y protegidos. Algunos están considerados Bien de Interés Cultural y son referencias obligadas de la arquitectura practicada en Almería a lo largo de su vida profesional.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Enrique López Rull. Sevillano Miralles, Antonio. Dipalme.org
Editor: Feliciano Robles