Cassinello.jpg
Fernando Cassinello Pérez
Fernando Cassinello Pérez
, arquitecto. Nació en Almería en 1928 y murió en Madrid en 1975 a los 47 años de edad.
Fue el máximo representante, junto con Javier Peña Peña, de la segunda generación de arquitectos almerienses de la posguerra. Fueron los autores, durante la década de 1960, de la fiebre desarrollista y constructora de los edificios altos de pisos que cambió la imagen tradicional de la Almería horizontal.
Familia Tuvo cinco hijos siendo dos hijas también arquitectas.
Formación
Se tituló como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSA) en 1954 y alcanzó el grado de Doctor en 1961. Desarrolló en su tesis doctoral una amplia labor científica en el estudio de los materiales arquitectónicos.
Docencia
Fue nombrado catedrático de Construcción en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1967.
CSIC
Fue miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del Instituto Torroja de Madrid del 1968 al 1970.
Publicaciones técnicasConstrucción.jpg
Fue autor de distintas publicaciones técnicas sobre materiales constructivos, destacando dos tomos titulados: Carpintería y hormigonería, que se convirtieron en manuales de texto para las escuelas de arquitectura de España y Sudamérica.Estos tomos formaban parte de un ambicioso proyecto de gran enciclopedia sobre materiales de construcción, truncada con su temprana muerte, cuando ya trabajaba en el tercer tomo Cantería.
Arquitecto
Su labor como investigador y enseñanza fue simultaneada con el ejercicio profesional de la arquitectura, manteniendo estudios profesionales en Madrid y Almería.
Arquitectura
Su obra arquitectónica estuvo marcada por una opción típicamente racionalista y funcional, preocupada por los avances técnicos, el análisis de los materiales y la pura funcionalidad, que rompió con las formas vigentes de la arquitectura tradicional almeriense vigente hasta la década de 1950 Entre sus obras podemos destacar:
-Fachada del actual Museo de Almería (1958);
- Gran Hotel Almería (1963);
- Apartamentos El Palmeral, en Aguadulce (1968)
- Capilla de Ntra. Sra de los Vientos. Roquetas de Mar (1972).
- Realizó la restauración de la Catedral.

Arquitectura vertical
Tres Torres.jpg
Complejo de las Tres Torres

Han sido polémicas sus construcciones en altura muy descontextualizadas del entorno como las llamadas torres de San Félix, los bloques de pisos de los Tritones, las Sirenas y las Caracolas en la playa del Zapillo y las Torres Bermejas, en la Avda. de la Estación.
Suceso
EL 15 de septiembre de 1970 se derrumbó un edificio de diez plantas en construcción situado en la calle Hermanos Pinzón de la capital, conocido como Edificio Azorín, en cuyo siniestro quince personas murieron entre los escombros y otras seis resultaron heridas.El edificio ya estaba cubierto de aguas y con capacidad para 72 viviendas. El edificio se desplomó verticalmente, quedando todo reducido a chatarra, escombros y cascotes. Ha sido uno de los sucesos más dramáticos ocurridos en la provincia de Almería.El arquitecto de la obra, Fernando Cassinello Pérez, fue procesado e ingresado en prisión de forma preventiva y originó un largo pleito para determinar las causas, en la sentencia del juicio, el arquitecto fue absuelto de cualquier responsabilidad.Este suceso fue el símbolo trágico del desarrollismo y la especulación inmobiliaria durante el desarrollismo de la Dictadura franquista.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Fernando Cassinello Pérez J. F. García Sánchez. CSIC.es
Editor: Feliciano Robles