RODA GONZÁLEZ, Fernando (2).jpg
Fernando Roda González
Fernando Roda González
, empresario y emprendedor. Nació en Adra (Almería) en 1824 y murió en Almería en 1900 a los 76 años de edad.
Junto con su hermano y su cuñado fundaron la famosa empresa "Spencer y Roda" que fue una de las casas de comercio y banca más importantes de la época en Almería. Fue el primer presidente de la Junta de Obras del Puerto de Almería.
Familia
Era hijo de Antonio Roda Guillén, escribano real, y de Aurora González. Se casó con Francisca Spencer. Tuvieron cuatro hijos: Francisco, Fernanda, María y Tomás que siguieron al frente de la empresa cuando la heredaron.
Formación
Estudió el bachillerato en el colegio de Santo Tomás. Luego estudió Filosofía y, más tarde, inició los estudios de Derecho, pero una desgracia familiar le obligó a dejarlos y regresar a Almería.
Iniciativas empresarialesSpencer y Roda.PNG
En 1852 los hermanos Fernando y José Roda, junto con José Spencer Sánchez, cuñado de ambos, fundaron la empresa "Spencer y Roda" que fue una de las casas de comercio y banca más importantes de la época en Almería.Esta empresa se convirtió en poco tiempo como la principal firma exportadora de plomo en barras, uva de mesa y esparto. Y fue una de las sagas empresariales más destacadas de la Almería de su tiempo.
Esparto
La empresa “Spencer y Roda” dedicó fuertes inversiones entre 1860 y 1870; para la construcción, en las inmediaciones del puerto de Almería, de un gran almacén para empacar esparto en rama, dotado con prensas movidas al vapor. La exportación de esparto a Inglaterra destinado a la fabricación de papel ascendía a 30.000 toneladas anuales.
Banca Rothschild
Entre las representaciones más destacadas que ostentó la empresa “Spencer y Roda” estuvo la de Rothschild, para los minerales de plomo de la Sierra de Gádor y de Sierra Almagrera. Las relaciones con la Banca Rothschild, que pretendía controlar a través de Almería una parte del comercio del plomo mundial, influyeron a “Spencer y Roda” y ésta, junto a su actividad exportadora y consignataria de buques, se especializó también como Casa de banca y prestamista, participando junto a otros grandes empresarios en el proyecto de creación de un Banco de Almería que luego con le tiempo entró en quiebra.
Puerto de Almería
Fernando Roda participó en el desarrollo de las infraestructuras de Almería, logrando la construcción del puerto de Almería y la llegada del ferrocarril.
Cargos públicos
En 1869 formó parte de la primera Junta de Agricultura, Industria y Comercio.En 1870 fue nombrado vocal de la comisión que gestionó en Madrid la traída del ferrocarril a Almería.De 1870 a 1878 participó activamente en la junta gestora que pretendía impulsar las obras portuarias. Fernando Roda se convirtió en el primer presidente de la JOP tras la constitución de la institución portuaria, en 1879 estando en el cargo 19 años hasta su fallecimiento. Esto fue debido a su talante conciliador y equidistante entre las posturas conservadoras y liberales y su trato exquisito con correligionarios y rivales, con socios y competidores.En 1884 fue nombrado consejero del Banco de España y comisionado del mismo en Almería.En 1887 fue nombrado representante en la provincia de Almería de la Compañía Arrendataria de Tabacos.En algunas ocasiones fue concejal del Ayuntamiento de Almería y diputado Provincia.
Inundaciones
Fernando Roda influyó notablemente en lograr las máximas ayudas para los damnificados de la provincia de Almería, debido a unas graves inundaciones ocurridas en septiembre de 1891.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Fernando Roda González. López Romero, Antonio y Sánchez Picón, Andrés dipalme.org

Editor: Feliciano Robles