Fernando de la Hoz Berrío y Oruña, explorador en América Latina. Nació en Berja (Almeria) en 1577 y murió en Argel en 1622 a los 45 años de edad.Llegó a se gobernador en la América Colonial y comandó más de veinte expediciones a la búsqueda de El Dorado y según algunos, fue el primer europeo en contemplar el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo (979 m).
Familia
Era hijo del también explorador y gobernador Antonio de Berrío y de Maria de Oruña. Hermano de Francisco de la Hoz Berrio y Oruña, que fue Gobernador de la provincia de Venezuela, y de Antonia Maria de la Hoz Berrio y Oruña.
Formación
Nuevo Mundo
Sus primeras armas las veló en la hacienda familiar de Chita, (Colombia) desde donde participaría en1590 en una expedición con su padre que les permitió dar a conocer la comunicación de Colombia -a través del Orinoco- con el Mar Caribe. Asistió a la incorporación de la isla de Trinidad a la gobernación y a la fundación de la ciudad de Santo Tomé de Guayana.Fernando acompañó a su padre desde joven en diversas expediciones y, como él, buscó afanosamente El Dorado, aventura en la que compitió con Sir Walter Raleigh.
El Dorado
Salto Angel.jpg
El salto Ángel es la catarata más alta del mundo, con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida), generada por la caída del río Churún desde el Auyantepuy. Está ubicado en el Parque Nacional Canaima en el estado Bolívar, Venezuela, que fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Foto: Carlos Poleo Commons

La búsqueda de El Dorado fue una misión que le encomendó Jiménez de Quesada, como contrapartida a su legado. Fernando de Berrío continuó la labor de su padre sin éxito, en la misma región que éste había explorado, llegó a comandar más de veinte expediciones, siendo el primer occidental, según algunos, en contemplar el Salto Ángel , la cascada más alta del mundo, con 979 m. de altura.La exhaustiva búsqueda de El Dorado le provocó fuertes pérdidas económicas, para resarcir las cuales recurrió de forma ilegal a comerciar con ingleses y holandeses, especialmente de tabaco, por lo que fue denunciado y el Consejo de Indias decidió propuso al rey la sustitución por el vasco Sancho de Alquiza como gobernador de la provincia de Venezuela.
Gobernador
A la muerte de su padre en 1597 se convirtió en el 2º Gobernador de Nueva Guipúzcoa del Dorado, instalando su gobierno en la ciudad de San José de Oruña (isla de Trinidad), abriendo su política a la colonización de Guayana y facilitando el cultivo y comercio de tabaco.Luego se trasladó a la ciudad de Santo Tomé para la exploración del territorio guayanés -que comenzó en 1601- en busca de El Dorado, realizando más de 20 expediciones, entre las que se encuentra el descubrimiento de las Cataratas del Salto Ángel.De su gobierno destacó el constante esfuerzo por consolidar la hegemonía española en esa parte del Caribe, que le llevó a enfrentarse a otras potencias europeas, a indígenas y a burócratas indianos.
Iniciativas
Refundó en 1598 la ciudad de Santo Tomé de Guayana, la actual Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, ciudad cuya defensa organizó durante los ataques de Sir Walter Raleigh en 1617. Al resultar destruida, promovió el traslado de la misma a los lados de Chirica, un lugar más defendible y apto para el cultivo del tabaco.
Muerte
En 1620 decidió regresar a España para resolver los problemas jurisdiccionales de la gobernación, la herencia familiar y solicitar un indulto real. Su barco fue apresado por piratas argelinos, quedando prisionero junto a sus hombres a la espera de rescate. En la prisión enfermó y murió en 1622, y dejó la sucesión de la gobernación en manos de su sobrino.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Fernando Berrio. Sánchez Ramos, Valeriano. Dipalme.org

Editor: Feliciano Robles