Fidela Campiña.jpg
Fidela Campiña Ontiveros
Fidela Campiña Ontiveros
, cantante de ópera. Nació en Tíjola (Almería) en 1894 y murió en Buenos Aires (Argentina) en1983 a los 89 años de edad.
Es probablemente una de las voces más polivalentes de la ópera española del siglo XX.
Familia
Su padre, Antonio Campiña Caparrós, era recaudador de impuestos del Ayuntamiento de Tíjola. Contrajo matrimonio con el tenor vasco Jesús de Gaviria. Sólo tuvieron una hija, llamada Mirentxu. Tuvo un segundo matrimonio con el barítono argentino Carlos Guichandut.
Formación
Siendo niña comenzó sus estudios de solfeo y piano en el Conservatorio de Madrid con el profesor José Tragó y los de canto con el prestigioso maestro Tabuyo, obteniendo en 1913 diploma de honor.
Debut
Su debut tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid, en 1913, interpretando a Margarita en la ópera de Arrigo Boito: Mefistófeles. Su éxito fue tal que se mantuvo en cartel en el Real hasta el cierre de éste por ruina en 1925. A partir de entonces viajó por las principales ciudades europeas donde se hacían representaciones de ópera.
Éxito internacional
En 1926 debutó en el Metropolitan de Nueva York con Otello, de Giuseppe Verdi. En Milán, ocho años más tarde, triunfó en La Scala con las obras Tristán e Isolda, de Richard Wagner y Nerón, de Pietro Mascagni.También triunfó en París, Londres y Montecarlo, además de Argentina, en el Teatro Avenida de Buenos Aires.Actuó en 1940 en la Exposición Universal de Nueva York con una destacada respuesta y repercusión.Su última actuación fue en Trieste en 1948, la hizo con la opera El ocaso de los dioses, de Wagner.
Estilo artístico
Las cualidades de su voz le permitieron interpretar tanto las partes de mezzosoprano, como las de soprano lírico-dramática. En palabras de los críticos: "Tenía cuatros ases que guardaba para las grandes ocasiones: Voz amplia, dicción impecable, temperamento arrebatador y talento interpretativo."
Volver a la página de inicio
Fuentes
Fidela Campiña Ontiveros servicios.ideal.es
Fidela Campiña Ontiveros. Elalmeria.es
Editor: Feliciano Robles