Francisco Cuenca Benet.jpg
Francisco Cuenca Benet
Francisco Cuenca Benet
, periodista, abogado y escritor. Nació en Adra (Almería) en 1872, y murió en La Habana (Cuba) en 1943, a los 71 años de edad.
Fue un gran biógrafo de andaluces ilustres del siglo XIX y parte del XX.
Familia
Formación
Estudió bachillerato en Barcelona en el Colegio Carreras de San Gervasio y la carrera de Derecho en la Universidad de Granada.
Periodismo
Como periodista fue redactor jefe de El Diario Mercantil de Barcelona y colaboró en cabeceras como El Popular, La Crónica Meridional de Adra,Las Noticias, El Liberal o El Noticiero Universal, y fue cofundador junto a humoristas y dibujantes de la revista ilustrada El Gato Negro.
Almería
Regresó a Almería hacia 1909 y publicó Una Contribución al estudio de los presupuestos municipales (1910). Como periodista colaboró con publicaciones como El Popular, diario republicano fundado en 1910 y La Crónica Meridional y fundó y dirigió El Estratégico, con el objetivo de promocionar la idea de un ferrocarril por la costa que uniese Almería y Málaga.
Cuba
Sobre 1913 emigró a Cuba, y en 1935 fue nombrado Canciller de la República Española por su intensa actividad cultural y social en el Centro Andaluz de La Habana, centro en el que editó una revista llamada Andalucía y ocho volúmenes de la Biblioteca de Divulgación de la Cultura Andaluza, dedicada a pintores y escultores andaluces contemporáneos y a músicos andaluces contemporáneos.
Relevancia
Con Antonio Casasús inició la publicación del Anuario de la Exportación, Industria y Comercio, creando una editorial con el mismo nombre.Su mayor contribución a la literatura fua la Biblioteca de Divulgación de la Cultura Andaluza, compuesta por un total de ocho volúmenes.
Tesis doctoral
La investigadora Consuelo Isabel ha realizado una tesis doctoral titulada: Francisco Cuenca Benet (1872-1943) y su aportación a la cultura andaluza.
Academias
  • Miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras de la Habana
  • Miembro de la Academia Nacional de Historia de Cuba.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Francisco Cuenca Benet. Universoandalucista.blogspot.com.es
Francisco Cuenca Benet. López Romero, Antonio dipalme.orgEditor: Feliciano Robles