JOVER Y TOVAR, Francisco (1).jpg
Francisco Jover y Tovar
Francisco Jover y Tovar
, político, abogado y cronista de Almería. Nació en Almería en 1855 y murió en Almería en 1922 a los 67 años de edad.
Por la labor que realizó de divulgar la Historia, las costumbres y los personajes almerienses le nombraron en 1914 Cronista Oficial de Almería.
Familia
Era hijo de Francisco Jover Berruezo que fue alcalde de Almería hacia 1860, secretario de la Junta de Obras del Puerto y diputado a Cortes por la Constituyente (1869). Su hermano Pedro fue un importante diplomático muerto en África en 1901. Se casó con Melani Joufroy de Abbans, condesa de Jouffroy, con la que tuvo dos hijos.
Formación
Estudió la carrera de Derecho en Granada.
Cargos públicos
- En 1884 era consejero del Banco de España.- Fue durante muchos años concejal del Ayuntamiento de Almería- En 1899 fue elegido diputado por el distrito de Berja
Alcalde de Almería
Entre 1891 y 1893 fue alcalde de Almería y en ese periodo de tiempo se produjeron unas graves inundaciones en la ciudad que provocaron numerosos daños materiales.
Cronista de Almería
En los últimos años de su vida se dedicó a la investigación y estudio de temas históricos almerienses, colaborando con periódicos y revistas de Almería y Granada.En la Revista de la Sociedad de Estudios Almerienses publicó varios artículos sobre la Historia de Almería. En el periódico La Independencia, también publicó varios artículos sobre el mismo tema. En la revista granadina La Alhambra publicó también artículos de temas almerienses.Por toda esta labor de divulgación le nombraron en 1914 cronista oficial de Almería
Academias
En 1915 le nombraron académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.
Reconocimientos honoríficos
  • Gran Cruz de Isabel la Católica,
  • Caballero de la Orden de Leopoldo de Bélgica,


Volver a la página de inicio
Fuente
Francisco Jover y Tovar Verdejo Lucas, José María. Dipalme.org
Editor: Feliciano Robles