Francisco-Martínez-Cosentino-foto2-e1356272813710.jpg
Francisco Martínez-Cosentino Justo
Francisco Martinez-Cosentino Justo
, empresario e innovador, Nació en Macael (Almería) en 1951. Preside una compañía líder mundial en el sector de la piedra, conocida como Grupo Cosentino.
Su curiosidad, tenacidad y capacidad emprendedora han convertido a Francisco Martínez-Cosentino en el “rey mundial de la encimera” a base de innovar y abrir nuevos mercados y nuevos productos, creados por la empresa familiar que preside.
Familia
Su padre Eduardo Cosentino tenía una pequeña empresa dedicada al mármol de Macael. Tiene dos hermanos, que son socios ejecutivos de la empresa, y varios hijos y sobrinos que también realizan gestiones ejecutivas en el Grupo Empresarial
Formación
Francisco, es el menor de tres hermanos y estudió magisterio, hizo sus maletas rumbo a Barcelona. A los 20 años dejó la docencia por el mármol, y regresó a Macael dispuesto a crear una empresa de «categoría», que fuera «reconocida en el mundo» y fuese el «orgullo» de su tierra. En el mundo empresarial es una persona autodidacta con gran motivación innovadora. «A mí siempre me gustó ser empresario. Hacer cosas. Emprender. Creo que es un motor que llevo en mi cuerpo»
Grupo Cosentino
El Grupo Cosentino, es una empresa industrial almeriense con base en Cantoria (Almería), de relevancia internacional que aporta soluciones arquitectónicas y de decoración, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño.Su historia se inicia cuando su padre Eduardo Cosentino comenzó en la década de 1940 la explotación de una pequeña cantera de mármol, y la elaboración básica de mármoles en la localidad almeriense de Macael (España).La experiencia de la familia Cosentino en el sector del mármol llevó a la segunda generación de la misma a la constitución en 1979 de la empresa Mármoles Cosentino S.A.Se trataba de una empresa nacida con 17 trabajadores, creada por iniciativa de Francisco Martínez-Cosentino, junto a su hermano Eduardo, a los que años más tarde se incorporaría el tercer hermano, José. Para entonces ya contaban en Barcelona, con un pequeño almacén de mármoles, gestionado por Eduardo.En la década de 1980 la empresa se expandió en el mercado nacional y comenzó sus actividades en mercados internacionales.Como resultado de actividades de investigación y desarrollo, la empresa comenzó en 1990 la fabricación de Silestone, que ha sido su producto estrella. El Silestone es un aglomerado de cuarzo de diversos colores que fue descubierto por Francisco Cosentino en un kibutz durante un viaje que hizo a Israel.
InnovacionesSilestone-logo.jpg
El éxito de esta empresa ha sido posible gracias a que han creado marcas y productos pioneros y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone, Dekton®, Eco by Cosentino® o Sensa by Cosentino®, que son superficies innovadoras que permiten crear ambientes y diseños muy apreciados para el hogar y los espacios públicos.La empresa está presente en el ciclo completo de elaboración de sus productos, desde la extracción de la materia prima hasta la finalización del producto.
Presencia internacional
El Grupo Cosentino ha basado su éxito y desarrollo en la expansión internacional, y un quehacer innovador de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.En 2015 el Grupo Cosentino tiene 6 plantas de producción, 14 canteras de piedra natural y 19 fábricas de elaboración repartidas en varios países. De sus 2000 empleados, la mitad trabaja en España.El Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 80 países y gestiona de forma directa, desde su sede central en Almería (España), instalaciones propias en más de 20 de ellos. El 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.
Proyectos
Estos son algunos de los proyectos en los que productos Cosentino han sido instalados de forma significativa.
  • Hotel Burj Al Arab de Dubai Silestone®
  • Estadio Wembley de LondresSilestone®
  • La Torre Agbar de Barcelona Silestone®
  • La tienda Flagship de Telefónica en Madrid. Silestone®
  • Basque Culinary Center de San Sebastián Silestone®
  • Mugaritz de Andoni Luis Aduriz (Rentería) Silestone®
  • Gastro Arola de Sergi Arola (Madrid) Silestone®
  • Aeropuerto Madrid T4 Silestone®
  • Apartamentos de lujo.USA, Colonial Reserve, Charlotte. Silestone®
  • Agbar Tower (Barcelona) Silestone®
  • Patio de Los Leones, La Alhambra. Granada Scalea

Reconocimientos honoríficos
Francisco Martínez-Cosentino ha sido ampliamente premiado y condecorado como modelo de empresario emprendedor y creador de riqueza.
  • El Silestone antibacterias, ha sido calificado por la revista Time como una de las grandes novedades del siglo XXI.
  • En términos de imagen de la compañía fueron los 30 segundos de gloria que tuvo por un anuncio que puso en la televisión norteamericana, en la cotizada Super Bowl, el evento deportivo más popular de EEUU.
  • Ha sido galardonado con la Medalla de Andalucía
  • Medalla al Mérito en el Trabajo.2016

historia-cosentino_2014.jpg
Factoría del Grupo Cosentino en Cantoria (Almería)


Volver a la página de inicio
Fuentes
Web del Grupo Cosentino

Entrevista a Francisco Martínez-Cosentino. Noticias.la información .com
Entrevista a Francisco Martínez-Cosentino. Albox.mforos.com
Editor: Feliciano Robles