francisco-villaespesa.jpeg
Francisco Villaespesa Martín
Francisco Villaespesa Martín
, poeta, periodista, dramaturgo y novelista. Nació en Laujar de Andarax (Almería) en 1877 y murió en Madrid en 1936 a los 58 años de edad.
A pesar de la importancia capital que logró adquirir en el contexto literario del novecientos, la obra del poeta, dramaturgo y novelista almeriense ha llegado hasta nuestros días difuminada por el olvido de los lectores y la escasa atención editorial y académica que ha venido padeciendo durante décadas.
Familia
Su padre llegó a ser juez en Almería y su madre murió cuando Francisco solo tenía dos años y lo crió una hermana de su madre que se casó con su padre. Su primera esposa se llamaba Elisa González Columbio, y murió en 1903, su muerte le causó una gran depresión y le inspiró algunos de sus libros más queridos, por ejemplo Tristitiae rerum (1906). Con ella tuvo una hija llamada Elisa.En 1905 conoció a María García Rubín, gaditana de origen noble, casada y con dos vástagos, que a su vez le dio dos hijos, Dolores y Francisco, y que sería su compañera para siempre, porque en 1933 las nuevas leyes de la República le permitieron casarse con su compañera María, ya legalmente divorciada.
Formación
Cursó el bachillerato en el Instituto de Almería. Luego inició estudios de Derecho en la Universidad de Granada pero no los concluyó, y a los 20 años trasladó su residencia a Madrid para dedicarse al periodismo.
Madrid
En Madrid se adentró en la vida cultural madrileña a través de su colaboración en diversas revistas: Germinal, La Revista Nueva, La Revista Ibérica, La Vida Literaria, además de afrontar la dirección de El Álbum de Madrid. En estos trabajos conoció al escritor francés Charles Maurras y a los mejores poetas y escritores españoles de la época porque fue asiduo de las tertulias de los cafés de Levante y Fornos.Al mismo tiempo se dedicó al teatro, y logró triunfar con el estreno de El alcázar de las perlas, lo que le proporcionó una inmensa popularidad.
Hispanoamérica
Recorrió varias veces Hispanoamérica como empresario teatral y recitador de sus poemas. Fue gran admirador del poeta nicaragüense Rubén Darío, del que fue su mejor discípulo y el más genuino continuador del estilo modernista iniciado por éste.
Crítica literariaintimidades-flores-de-almendro-francisco-villaespesa-hardcover-cover-art.jpg
Villaespesa gozó en vida de una popularidad inmensa. Su fecundidad fue pasmosa y por ello, algunos críticos reprochan que esa fecundidad y fogosidad en su escritura, le hacían publicar a borbotones por su enorme facilidad para la versificación, pero no depuraba ni seleccionaba sus escritos.Lo profano y lo bohemio, lo sensual, lo triste, lo febril y el decaimiento, lo preciosista y lo moroso, tuvieron en este poeta andaluz un intérprete genial. En ocasiones, la mera sonoridad verbal le arrastró al amaneramiento.Sus primeros poemarios: Intimidades, (1898) y Luchas, (1899) presentan fuertes reminiscencias del Romanticismo tardío de José Zorrilla, por su musicalidad y del Colorismo de Salvador Rueda.Con La copa del rey de Thule (1900) se insertó decididamente en el Modernismo, de cuya renovación poética fue el más temprano portavoz y principal artífice.
Obra
La obra de Francisco Villaespesa es muy extensa; escribió 51 libros de poemas, sin contar los versos de circunstancias y su gran faceta como sonetista. También se cuentan en su haber veinticinco obras teatrales y algunas novelas cortas.
Reconocimientos honoríficos
Llevan su nombre calles en varias poblaciones de España e Hispanoamérica, así como varios colegios y bibliotecas.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Francisco Villaespesa. Los-poetas.com
Francisco Villaespesa. Poetasandaluces.com
Francisco Villaespesa. Sánchez Trigueros, Antonio . Dipalme.org
Editor: Feliciano Robles