Federico-Castellon.jpg
Fred Castellón
Federico Castellón Martínez
, profesor, pintor, ilustrador y escultor, conocido en el mundo artístico como Fred Castellón. Nació en Alhabia (Almería) en 1914 y murió en Nueva York (EE.UU) en 1971 a los 56 años de edad.
La obra de Fred Catellón es conocida y ampliamente reconocida en Estados Unidos donde fue galardonado y premiado, además de ser nombrado Académico.Castellón ha sido uno de los mejores litógrafos del siglo XX, habiendo llevado esta técnica a una de sus más altas cotas en la historia del arte.
Familia
Cuando tenía seis años en 1921 su familia emigró a Estados Unidos, asentándose en el barrio de Brooklyn de la ciudad de Nueva York. Se casó con Hilda Greenfield. Tuvieron un hijo.
Formación
Sobre 1928 comenzó a interesarse por la pintura clásica. En 1933 se graduó en el Instituto Erasmus Hall, en Brooklyn.
Becas
En 1934 el gobierno republicano español, le concedió una beca que le permitió viajar y estudiar en varios países europeos como Francia y Reino Unido. Dicha beca le vinculó especialmente a la Casa de Velázquez, en Madrid, donde expuso algunas de sus creaciones.En 1940 recibió en Estados Unidos una beca Guggenheim para perfeccionarse en al grabado.En 1951 le fue otorgada una segunda beca Guggenheim.
Docencia
A partir de 1946 empezó su carrera como profesor, en varios centros: Universidad Columbia, Instituto de Pratt, Nuevo Instituto de Investigación Social, Academia Nacional de Diseño, Instituto Queens.
Inicios profesionales artísticos
En 1934 expuso por primera vez en solitario, en la galería Weyhe de Nueva York y comenzó un intenso trabajo muralista que se pudo contemplar en el propio instituto Erasmus Hall o en la galería Raymond & Raymond de la misma ciudad.
Estancia en Europa
En los años finales de la República pasó largas estancias en París y Londres, exponiendo junto a Salvador Dalí, Juan Gris,Joan Miró o Pablo Picasso.
Guerra Civil (1936/39)
Al iniciarse en España la Guerra Civil decidió regresar en 1937 a Nueva York, donde comenzó a practicar con el grabado en el estudio de George Millers.
Segunda Guerra Mundial
En 1943 fue reclutado por el ejército de los EE.UU. y después de una estancia en Fort Belvoir, Alexandria, Virginia, fue destinado a la Oficina de Servicios Estratégicos, en Washington, D.C.,; Kunming, China e India. En 1946 fue licenciado en la Armada de EE.UU.
Relevancia
book.jpg
Libro ilustrado por Fred Castellon

A partir de 1941 su carrera artística se consolidó y empezaron sus exposiciones individuales y colectivas en EE. UU. y otros países
Regreso a Europa
En 1961, la familia se trasladó a Europa viviendo entre París, Madrid e Italia
Obra
Si bien es especialmente reconocido por sus grabados, Fred Castellón fue también pintor y escultor. En su obra pueden apreciarse temas e influencias tanto de sus contemporáneos y compañeros, como Dalí, Picasso o Miró, como de maestros clásicos del grabado, como Goya.
Premios
1940. Medalla Eyre, otorgada por Academia de Bellas Artes de Pensilvania por la litografía,Rendezvous in a Landscape (Encuentro en un Paisaje)1964: le concedieron sendos premios el Club de Grabados de Filadelfia y la Sociedad de Artistas Gráficos Americanos.Medalla de oro de la Academia de las Artes de EE. UU.
Academias
En 1949 fue elegido miembro de la National Academy de EE. UU.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Web dedicada a Fred Castellón
Editor: Feliciano Robles