PRADAL GÓMEZ, Gabriel (1).jpg
Gabriel Pradal Gómez. Foto: Fuente: http://www.dipalme.org/
Gabriel Pradal Gómez
, arquitecto, político y periodista. Nació en Almería en 1891 y murió exiliado en Toulouse (Francia) en 1965 a los 74 años de edad.

Familia
Era hijo del ayudante del arquitecto municipal de Almería, Gabriel Pradal Ruiz, y de Clotilde Gómez, quienes le inculcaron una sensibilidad artística y una formación liberal. Fue el mayor de trece hermanos. Se casó con Mercedes Rodríguez hija del insigne maestro de convicciones socialistas Antonio Rodríguez. Tuvieron cinco hijos. Entre sus descendientes está el compositor y director de escena Vicente Pradal.
Formación
Estudió bachillerato en el Instituto de Almería. A los 20 años marchó a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Arquitectura.Mantuvo una correspondencia diaria con su padre y asistía a todas las actividades culturales y acontecimientos políticos de la capital, en un ávido deseo de incrementar su formación y sus crecientes inquietudes político-sociales.En 1921 concluyó la carrera de arquitecto en una brillante promoción que introduciría en España la vanguardia del Movimiento Moderno en Arquitectura.
Periodismo
Durante sus años de estudiante en la Escuela de Arquitectura escribió varios artículos comprometidos en la prensa social con el seudónimo "Pericles García", haciéndose sus reivindicaciones más radicales a partir de 1918.
Militancia política
Su apoyo explícito al PSOE se materializó con su afiliación en 1919. A partir de ese año entabló con Pablo Iglesias una estrecha relación.En 1931 se presentó como candidato a las cortes constituyentes de la Segunda República y resultó elegido diputado por Almería, ciudad a la que dedicará parte de su esfuerzo político. Fue reelegido diputado en 1936.
Arquitecto
Terminados sus estudios trabajó como arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Madrid y ocupó los cargos de decano y de presidente en el Colegio de Arquitectos.Entre sus proyectos destaca la Ciudad Jardín del Norte, una barriada de casas baratas; la ampliación de la Casa del Pueblo de Madrid; el edificio de la Mutualidad Obrera o el de la imprenta El Socialista.También proyectó para Almería, destacando el antiguo edificio de la Casa de Socorro en la calle Alcalde Muñoz, o un bloque de dos plantas con mirador central en la calle Méndez Núñez, edificios que todavía se conservan. Aparte de ello construyó muchas viviendas, donde supo combinar diseños historicistas con toques vanguardistas del racionalismo europeo.En 1939, el régimen franquista le sancionó, como a otros muchos arquitectos funcionarios del gobierno republicano, con inhabilitación perpetua del ejercicio público.
Guerra Civil
Al inicio de la Guerra Civil, reunió a todas las fuerzas de izquierda de Almería en un Comité Central Antifascista y gestionó con el Ministro de Marina el regreso del cañonero Lepanto al puerto de Almería, hecho que provocó el rendimiento de los sublevados.Durante la Guerra ocupó distintos cargos: Comisario del acorazado Jaime I, Comisario de Guerra y Jefe de la Comandancia de Ingenieros de Barcelona. El 1 de febrero de 1939 participó en Figueres (Girona) en la que será la última sesión de las Cortes de la Segunda República en territorio español con la presencia solo de unos sesenta diputados.
Exilio
Un mes antes de acabar la Guerra en febrero de 1939, cruzó la frontera francesa con sus dos hijos mayores. Pero en Francia el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación del país por las tropas nazis empeoraran la situación de Pradal Gómez. El gobierno franquista pidió su extradición y le condenaron a tres penas de muerte. Desde 1942, tanto él como su hijo mayor, se vieron obligados a vivir clandestinamente hasta la liberación de Francia. A pesar de ser detenido, finalmente no fue devuelto a España.Tuvo más suerte que otros detenidos que sí fueron conducidos a España y asesinados: como Julián Zugazagoitia, director de El Socialista y ministro de Gobernación con Juan Negrín, Francisco Cruz Salido, redactor del mismo periódico, el sindicalista Juan Peiró, ministro con Largo Caballero, y Luis Companys, presidente de la Generalidad de Cataluña y uno de los fundadores de Esquerra Republicana de Catalunya.
Trayectoria profesional en el exilio
En Francia no se le reconoció el título de arquitecto, por lo que tuvo que trabajar como delineante.También, a partir de 1952, recuperó su perfil periodístico dirigiendo El Socialista, en el que retomaría el seudónimo de Pericles García.Pradal Gómez durante el exilio siguió vinculado a la política. En 1944 participó como vicepresidente en el Primer Congreso del PSOE en el exilio. En enero de 1945, asistió a la reunión de las Cortes de la República en México y, en junio de 1962, al Congreso del Movimiento Europeo celebrado en Múnich. En UGT mantuvo su vocalía desde el IV Congreso en el exilio, celebrado en 1951, hasta su muerte .
Pablo Iglesias
inauguracion busto pablo iglesias.jpg
Inauguración del busto de Pablo Iglesias en 1936, recuperado gracias a las gestiones de la familia de Pradal Gómez

La familia Pradal guardó durante cuarenta años los planos que indicaban el lugar del Parque del Retiro en el que fue enterrada clandestinamente la cabeza de Pablo Iglesias esculpida por Emiliano Barral para el monumento al líder socialista inaugurado en 1936 y destruido tras la victoria del franquismo.En 1979, la familia Pradal, a través de Máximo Rodríguez, entregó el plano al Secretario General del PSOE y se procedió a desenterrar la escultura escondida, que luego pasó a ser expuesta permanentemente en la sede del partido en la Calle Ferraz de Madrid. Volver a la página de inicio.
Fuentes
Gabriel Pradal Gómez.generacionesdeplata.es
Gabriel Pradal Gómez . Alfonso Ruiz García. dipalme.org
Editor: Feliciano Robles