gines morata.jpg
Ginés Morata Pérez
Ginés Morata Pérez
, científico, doctor en Biología. Nació en Rioja (Almería) en 1945.
Es el único almeriense que ha conseguido el Premio Príncipe de Asturias, (2007). Ha sido galardonado con la Medalla de Oro de Andalucía.
Familia
Formación
Estudió el bachillerato en la Universidad Laboral de Sevilla y posteriormente estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid titulándose en 1968 y en 1973 obtuvo el grado de Doctor con sobresaliente cum laude.
Docencia
Profesor de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC-UAM.Ha sido profesor visitante y ha desarrollado sus investigaciones en el departamento de Biología de la Universidad de California en Los Ángeles; en el Centro de Genetique Moleculaire del CNRS, Gif-Sur-Ivette, Francia y en el Instituto de Zoología de la Universidad de Zurich, Suiza.
Investigación
En 1974, Morata Pérez trabajó en el Laboratorio de Biología Molecular en Cambridge, Reino Unido, y en junio de 1975 pasó a ser científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).Su carrera investigadora ha estado centrada en la biología del desarrollo, concretamente en el estudio de la arquitectura biológica de la mosca Drosophila melanogaster . Mediante el estudio genético de esta especie, intenta entender la biología asociada al cáncer y el envejecimiento humano.
CSIC
En 1975 inició su carrera como científico en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde su entrada en el centro ha desempeñado los siguientes cargos:
- Vicedirector del Instituto de Biología Molecular entre los años 1986-1989.- Vicedirector del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM) CSIC-Universidad Autónoma de Madrid 1989-1990.- Director del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa 1990-1992.- Presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional de Doñana 2006-Ha sido es profesor de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC-UAM
Relevancia
Junto con el biólogo inglés Meter Lawrence ha ayudado a establecer la Teoría del Compartimiento, que fue propuesta por Antonio García-Bellido.En esta hipótesis, una serie de células construyen un territorio o compartimiento, y sólo ese territorio, en el animal.El desarrollo procede de un gen específico o «gen selector» que dirige el clonamiento de células, que se divide en dos sets celulares que construyen dos compartimentos adyacentes.La mosca de la fruta es importante para el estudio biológico, ya que comparte casi el 70 % de los genes con todas las demás especies, incluida la humana.
Divulgación
En 2002 publicó, junto con Eduardo Moreno y Konrad Basler, un trabajo en la revista Nature en el que describen el proceso de competencia celular e identifican varios genes implicados, que ha sido ampliamente citado y comentado.Hasta el presente, Ginés Morata ha publicado unos 90 artículos de investigación en revistas científicas internacionales, incluyendo las de máximo prestigio como Nature, Science, Cell, Genes & Development, EMBO J. etc
Premios
  • Premio de la Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. (1992)
  • Premio Rey Jaime I de Investigación. (1996)
  • Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal por la caracterización funcional de genes reguladores en el desarrollo embrionario.(2002)
  • Premio México de Ciencia y Tecnología. (2004)

Reconocimientos honoríficos
Honoris Causa.jpg
Ginés Morata, Doctor Honoris Causa UAL

  • Medalla de Oro de Andalucía. (2003)
  • Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto al biólogo inglés Peter Lawrence (2007).
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alcalá, por «la gran trascendencia de las investigaciones desarrolladas por su grupo en el ámbito de la Genética y Biología Molecular del desarrollo y sus contribuciones al conocimiento de nuevos mecanismos de señalización celular».(2007)
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Almería, como una distinción propia en reconocimiento del valor y trascendencia de méritos científicos. (2008)
  • Medalla de Oro de la Universidad de Almería

Volver a la página de inicio
Fuentes
Ginés Morata Pérez. Rioja.es
Entrevista a Ginés Morata Pérez. Grupo Joly.comGinés Morata, Doctor Honoris Causa UAL.ES
Editor: Feliciano Robles