gines_parra.jpg
Ginés Parra Menchón
José Antonio Parra Menchón
, pintor. Es conocido como Ginés Parra. Nació en Zurgena (Almería) en 1896 y murió en París en 1960 a los 64 años de edad.
Fue uno de los máximos exponentes de la denominada Escuela de París, escenario de proyección e impulso en el desarrollo de las Vanguardias del siglo XX. Su obra está presente en importantes museos y colecciones públicas y privadas.
Familia
Sus padres eran unos campesinos humildes que tuvieron cinco hijos. Por esta causa José Antonio tuvo que realizar desde muy niño trabajos humildes y pesados, como en una herrería. Siendo joven falleció su hermano Ginés, a quien le unía un especial afecto. En memoria de su hermano decidió firmar sus cuadros como Ginés Parra. No se le conoce descendencia.
Formación
Se inició en la pintura como autodidacta, y su vocación y esfuerzo le llevaron a obtener formación académica en EEUU y Paris.
Inicios laborales
Su familia emigró a Tremecén, en Argelia, en 1901. Allí residió hasta los 20 años y trabajó junto a su padre como minero. Hacia 1916 marchó con su hermano Ginés a Argentina, donde trabajó de albañil. Allí falleció su hermano Ginés y entonces como homenaje adoptó su identidad. se trasladó a Arizona (EE.UU.) y allí trabajó en las minas de cobre.
Inicios artísticos
Pasó una estancia en Los Ángeles (EE.UU) y allí comenzó a pintar. Hacia 1918 se trasladó a Nueva York, donde empezó a recibir clases en la Students League.Inició posteriormente estudios de arte en la National Academy School of Fine Arts, para subsistir se vio obligado a seguir trabajando en el metro y como camarero.
Regreso a Europa
En 1920 regresó a Zurgena, pero de inmediato viajó a París, allí durante el día acudía a la Ecole National des Beaux Arts, para continuar con su formación, y pintaba en un pequeño estudio alquilado; se ganaba la vida trabajando lavando coches. En 1922 se fue a vivir al famoso barrio de Montparnasse, conviviendo con los artistas de la «Ecole de Paris» varios de ellos españoles.
Primeras exposiciones
Participó junto a otros pintores en diversas exposiciones, como la de la Sociedad de Artistas Franceses, el Salón de Otoño o el Salón de los Independientes. En 1927 hizo su primera exposición individual, recibiendo muy buenos elogios por parte de Picasso, lo que empezó a consagrarlo.
Relevanciagines-parra 5.jpg
A partir de ese reconocimiento empezaron a hablar de él periódicos franceses, ingleses, italianos y españoles, así como las revistas especializadas. Llegó a exponer con G. Braque, que fue el prólogo de su consagración. De entonces arrancó su perdurable amistad con Pablo Picasso, inaugurando una etapa de bienestar.En 1931 creció su reputación: se publicaron artículos en muchos periódicos y revistas, y empezó a vender bien sus cuadros, a la par de ir formando una pequeña colección particular con obras de Picasso, A. Modigliani, A. Guillaumin y E. Degas, entre otros.
Guerra Civil
El estallido de la Guerra Civil en 1936 le sorprendió en Madrid, donde se alineó decididamente con el bando republicano. En 1937 participó en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París, donde presentó Picasso su "Guernica". En 1938 fue detenido y recobró la libertad gracias a la intercesión de Francisco Cossío.
Regreso a Francia
Una vez liberado regresó de nuevo a París y a partir del año 1945, su obra fue más conocida en todo el mundo.Hizo una exposición en 1946, en París y su galerista tuvo que alquilar una segunda sala por la cantidad de obras que aportó. La muestra supuso un clamoroso éxito y se vendió entera.A partir de 1947 sus obras empezaron a figurar en importantes exposiciones de París, Londres, Estocolmo, Praga y Bruselas.En 1948 celebró grandes muestras en París. Pero le rondó la adversidad y pasó por una etapa de estrechez económica, por lo que se vio obligado a vender la colección de cuadros que tenía de pintores consagrados.
Hispanoamérica
Retornó a América en dos ocasiones, para realizar sendas giras en las que llevó a cabo exposiciones exitosas en Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo, Lima, Méjico y La Habana, gracias a las cuales volvió a saborear el éxito. En vida, fue en América del Sur donde más admirado sería su trabajo.
Regreso a París
Volvió a París en 1959 y expuso con Picasso. Pero la suerte se le cambió porque enfermó de cáncer y al año siguiente falleció.El año de su muerte el Salón de los Independientes organizó una exposición retrospectiva de su obra. La primera exposición en Madrid se efectuó en 1974 y el primer homenaje, en Almería tuvo lugar hacia 1980.
Crítica artística
Su obra fue figurativa y sencilla, bajo cuya simplicidad sin embargo subyace siempre una gran fuerza creadora. En su obra se combinan motivos que van desde el desnudo al paisaje con arquitecturas, bodegones y figuras, pasando por los temas religiosos.Su técnica más característica fue el óleo sobre lienzo, utilizado con formas sintéticas y equilibradas y de gruesos trazos oscuros que recortan de manera contundente los campos de color, dando como resultado obras de gran plasticidad.Entre los que más apreciaron e influyeron en su pintura se encuentran los miembros de la Nueva Escuela de París y Picasso.
Legado
Gozó en vida de la amistad y el aprecio de grandes artistas e intelectuales. Rafael Alberti, en su libro A la pintura dedicó un poema a la pintura de Parra.A pesar de ser considerado uno de los grandes de la Escuela de París, es más conocido en el extranjero que en España.Cuadros suyos figuran en museos tan importantes como el Nacional de Praga, el de Brno (Checoslovaquia), el de Boston (EE.UU.), el de Sao Paulo (Brasil) y el de La Habana (Cuba); así como en las colecciones de numerosos compañeros y amigos suyos. Sus obras aparecen con asiduidad en subastas de las ciudades más importantes del mundo.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Ginés Parra.Jorge-Juan.com
Ginés Parra. AlmeriapediaEditor: Feliciano Robles