LANGLE RUBIO, Guillermo (2).jpg
Guillermo Langle Rubio
Guillermo Langle Rubio
, arquitecto. Nació en Almería en 1895 y murió en Almería en 1981 a los 86 años de edad.
Guillermo Langle fue símbolo de la evolución arquitectónica almeriense durante el siglo XX, especialmente desde su nombramiento como arquitecto municipal en 1925, hasta 1965. Su obra está presente en toda la ciudad. Su sello marca edificios oficiales, viviendas privadas, equipamientos públicos e incluso fuentes.
Familia
Su padre era el eminente abogado, poeta y político republicano Plácido Langle Moya, quien le transmitió una profunda formación liberal. Su madre se llamaba Concha Rubio. Tuvo tres hermanos Emilio (catedrático de Derecho Administrativo), Plácido (abogado) y Antonio (médico). Su primera mujer, Gloria Trujillo, murió prematuramente en 1927, dejándole viudo con un bebé de 11 meses, su hijo Guillermo. Tuvo un segundo matrimonio con Mª Josefa Granados, de la que tuvo 3 hijos, los gemelos Paco y Plácido y, posteriormente, Pepita.
Formación
Desde joven sintió vocación por la pintura e ingresó en la Escuela de Arte de Almería, donde tuvo excelentes maestros. Posteriormente se trasladó a Madrid y se tituló en 1921 como arquitecto en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.Su promoción perteneció a la llamada generación del Movimiento Moderno protagonista de la vanguardia arquitectónica española.Muestran un cuerpo teórico de matriz clásica y monumentalista de la arquitectura española de principios de siglo, pero asumieron la modernidad técnica más que estética, lo que implicaría la generalización del uso del hormigón armado y de la arquitectura funcional.Allí conoció a buena parte de la intelectualidad española integrante de la llamada Edad de Plata de la cultura: Jacinto Benavente, Ortega y Gasset, Valle Inclán, Pío Baroja, Ramón Carande...
Trayectoria profesional
En 1925 fue nombrado arquitecto municipal, tarea que compaginó con su actividad privada hasta su jubilación en 1965.
Estilo
En una primera etapa se inclinó por el neobarroco y el historicismo monumental que se pueden apreciar en viviendas burguesas de las calles Regocijos y Aguilar de Campoo y la plaza de las Flores de la capital almeriense, así como en la Puerta de Purchena. Durante estos años mantuvo una posición continuista de los ilustres arquitectos almerienses que le precedieron como Trinidad Cuartara y Enrique López RullDe estilo regionalista, ocupa un lugar de privilegio y es actualmente dependencia oficial del ayuntamiento de Almería y anexo del CAMA (Centro de Arte Museo de Almería).No obstante a partir de la década de 1930, su obra se posicionó dentro del racionalismo de la época. Sus edificios se orientaron más hacia el funcionalismo y la técnica que a la estética. La funcionalidad y el hormigón son elementos característicos de su obra.De su dedicación privada surgieron edificios oficiales como el actual cuartel de la policía local así como barriadas obreras, diseños todos ellos marcados con su estilo personal.
Proyectos relevantes
Refugios antiaéreos
Durante la Guerra Civil (1936-1939), acometió por iniciativa propia la tarea ingente de construir unos refugios aéreos en el subsuelo de la capital. Un proyecto muy ambicioso consistente en 4 kms. y medio de galerías subterráneas que dieron cabida a los 45.000 habitantes con los que contaba Almería en aquella época. El proyecto lo encargó el Ayuntamiento para salvar la vida de miles de personas de los bombardeos a los que se vio sometida la ciudad.Especialmente, por su trascendencia histórica y política, destacó el bombardeo alemán de 31 de mayo de 1937, en el que 754 bomba fueron lanzadas durante 52 bombardeos, que se saldó con víctimas humanas, una ciudad semiderruida, edificios destruidos y un patrimonio histórico-artístico destruido. La red de Refugios la diseñó y los supervisó pormenorizadamente Guillermo Langle, pero fueron construidos por los ingenieros de Caminos y Minas, José Fornieles y Carlos Fernández Celeya, participando activamente en su construcción la poblaciónAlmería se convertió en otro Guernica, pero sin una reivindicación histórica o política posterior. Los refugios deberían haber sido un recuerdo permanente de la guerra en la paz y la funcionalidad de un refugio ante una futura guerra mundial.Hoy día han desaparecido la mayor parte de los refugios con distintas remodelaciones urbanas y los únicos ejemplares casi intactos se encuentran en la plaza Urrutia y Conde Ofalia.En 1940, terminada la guerra, el propio Langle se ocupó de cerrar las bocas de los túneles con kioscos de obra de estilo racionalista. Lo infrecuente de la iniciativa y la eficacia y magnitud de la obra han hecho que se reconsidere la importancia cultural e histórica de estos refugios, que hoy día pueden visitarse en la capital almeriense.
Ciudad Jardin
Fue proyectada en 1940 e inaugurada en 1946 en forma de 245 viviendas unifamiliares adosadas en hilera. El conjunto se levantó sobre una parcela de 90.000 m2. La barriada incluía servicios como escuela, mercado, iglesia, dispensario, tiendas, etc.Las viviendas responden a 4 tipos, oscilando desde el modelo duplex adosado de dos plantas, hasta la vivienda desarrollada en una planta. La distribución muestra el modelo langliano de amplio vestíbulo, disminución de recorridos, jerarquización espacial y búsqueda de un máximo de luz y ventilación para todas las habitaciones. La mayoría de las viviendas fue a parar a manos de los funcionarios del Ayuntamiento.El conjunto de viviendas se organizó en 27 manzanas separadas por calles cuyos nombres aluden a provincias o ciudades españolas, naciones hispanoamericanas o figuras locales relacionadas con la Guerra Civil o la inmediata posguerra, mostrando con ello el inequívoco deseo de politización del conjunto.
Estación de autobuses
Almería_Antigua_Estación_Autobuses_Langle_1.jpg
Antigua estación de autobuses

De su etapa racionalista, destaca la antigua Estación de Autobuses del año 1952, donde las líneas curvas y cóncavas con marquesina volada de acceso y pilares exentos dotan al edificio de un gran movimiento y la convierten en un edificio innovador y funcional. La Estación de Autobuses, es el único edificio almeriense considerado una de las veinte obras maestras de la arquitectura andaluza del movimiento moderno.
Otros proyectos
Guillermo Langle, también trabajó en la reconstrucción arquitectónica de las iglesias destruidas durante la Guerra Civil, como fue el Santuario de la Virgen del Mar. Su estructura interior arquitectónica quedó calcinada por el fuego y la diseñó para levantarla sillar a sillar y arco a arco.También destacar la reconstrucción de la iglesia de Santiago.Guillermo Langle, diseñó la conocida popularmente “Fuente de los Peces”, para posteriormente ser construida por el taller Jesús de Perceval.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Guillermo Langle Rubio. Ruiz García, Alfonso dipalme.org
Guillermo Langle Rubio.turismodealmeria.org
Guillermo Langle Rubio. Canales.ideal.es
Editor: Feliciano Robles