AutorretraTO.jpg
Autorretrato de Jesús de Perceval
Jesús Pérez de Perceval del Moral
, pintor y escultor, conocido como Jesús de Perceval. Nació en Almería en 1915 y murió en Almería en 1985 a los 70 años de edad.
Perceval fue una de las personalidades más activas y dinamizadoras del empobrecido panorama cultural de Almería durante la posguerra. Trabajó asimismo la escultura, la imaginería, la alfarería y la fotografía. Fue Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando.
Familia
Perteneció a una familia acomodada. Tuvo tres hijos. Su hija Carmen Perceval fue también pintora y escritora.
Formación
Desde niño fue hábil en el dibujo y la pintura. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, matriculándose más tarde en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
Beca
En 1934 fue becado por la Diputación Provincial de Almería y por el Ministerio del Estado Español para ampliar estudios en el extranjero.
Guerra Civil
Al comienzo de la Guerra Civil se vio forzado a trasladarse a Valencia, donde realizó diferentes carteles propagandísticos de la República y, en 1937, obtuvo una Medalla de Oro de la Exposición Universal de París, donde expuso varios cuadros de temática antifascista en el pabellón español; destacando la obra La huida de Málaga y Sueño de paz (1937).
Regreso a Almería
Terminada la Guerra, volvió a Almería y fue nombrado asesor provincial de artes plásticas, participando activamente con las autoridades políticas y religiosas en la reconstrucción artística de la ciudad, fundamentalmente en la imaginería religiosa de Cristos (destacando El Cristo de la Escucha) y Dolorosas.
Obra pictórica
Su obra pictórica fue muy extensa y variada diferenciándose varias etapas de su trayectoria creadora. En este enlace pueden ver una buena relación de sus cuadros más relevantes.
Iniciativas
Fue el fundador principal del movimiento indaliano, surgido en la década de 1940 a raíz de las tertulias mantenidas con otros artistas e intelectuales como Celia Viñas, Juan Cuadrado, José Gómez Abad, Miguel Cantón Checa o Capuleto.
Movimiento Indaliano
Indalo.gif
Indalo

Este movimiento artístico y cultural se inspiró en las raíces de la tierra consideradas desde una perspectiva global, ensalzando el carácter ancestral, mágico y espiritual de las culturas del sureste peninsular, resumido éste en el indalo, símbolo de las civilizaciones prehistóricas que habitaron las tierras almerienses.Perceval abanderó el movimiento indaliano durante su presentación en el Museo de Arte Moderno de Madrid en 1947, logrando una gran acogida por parte de la crítica, especialmente de Eugenio d'Ors, a la sazón Jefe Nacional de Bellas Artes, quien se convirtió en entusiasta valedor del movimiento.El año siguiente, 1948, Perceval y otros indalianos fueron invitados a participar en el VI Salón de los Once de la Academia Breve de Crítica de Arte.
Relevancia
Durante la década de 1950, Perceval residió en Madrid y expuso en Múnich, Roma, París y en Argentina, Chile y Bolivia.En 1951 participó en la I Bienal Hispanoamericana de Artes de Madrid, despertando gran expectación su obra La degollación de los inocentes.
Escultor
Perceval fue también escultor, imaginero y alfarero entre otras. Es autor del monumento de San Francisco Javier en Tokyo, de la fuente de los Peces de Almería y el retablo de la Piedad y San Indalecio de la Catedral de Almería.
Fotografía
La llegada del cine y del turismo en la década de 1960 acrecentó su imagen polifacética y apareció su interés por la fotografía.
Crítica artística
Superstición.jpg
Superstición

Su obra pictórica estuvo influenciada por Ignacio Zuloaga, Giorgio de Chirico y Pablo Picasso. El estilo, claramente expresionista, queda marcado por una cromática oscura y a veces trágica. Con el tiempo llegó la moderación y Perceval creó una iconografía realista, matizada y poética.Se trata, en resumidas cuentas, de un pintor clásico en cuya producción se dejan sentir las culturas mediterráneas históricas y prehistóricas, la naturaleza y la infancia.Fue por lo demás un gran conocedor de los estilos y tendencias del arte universal y trabajó asimismo la escultura, la imaginería, la alfarería y la fotografía.
Premios
- En 1934 ganó la Medalla de Oro de la Exposición Regional de Andalucía- En 1937, obtuvo la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de París.- En 1967 le concedieron el premio Picasso de la Real Academia de San Telmo (Málaga).
Academias
- Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
- Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.- Académico de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Buenas Letras y Nobles Artes.- Académicos de la Academia Libre de Arte y Letras de San Antón (Madrid).
Reconocimientos honoríficos
  • Hijo Predilecto de la Ciudad de Almería.
  • En 1967 se celebró un homenaje a Perceval por su brillante y dilatada labor artística en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Video

En este enlace hay un vídeo realizado por Miguel Lerrojo dedicado a la obra de Perceval.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Jesús de Perceval. Durán Díaz, Mª. Dolores dipalme.org

Editor: Feliciano Robles