TAPIA GARRIDO, José Ángel (4).jpg
José Ángel Tapia Rodríguez
José Ángel Tapia Garrido
, sacerdote e historiador. Nació en Abla ( Almería) en 1914 y murió en Almería en 1992 a los 78 años de edad.
En 1971 fue nombrado Cronista Oficial de la ciudad de Almería. Sus obra fundamental fue “Almería, piedra a piedra”, publicada por primera vez en 1970, obra que recoge los rincones típicos de la ciudad, sus restos arqueológicos, callejero, vestigios de su pasado e imagen de su presente por medio de sus edificios
Familia
Sus padres fueron José Tapia Gómez y Conrada Garrido Limiñana, quienes tuvieron otros cinco hijos más.
Formación
Cursó Bachillerato y Magisterio en el Seminario Diocesano de Almería. Vio interrumpidos sus estudios en 1936 al iniciarse la Guerra Civil, pasando a realizar trabajos de oficinista. A finalizar la guerra reanudó sus estudios.Se doctoró en la Facultad Teológica de Cartuja, su tesis doctoral la tituló: “El sentido eucarístico del capítulo sexto del Evangelio de San Juan en los teólogos postridentinos (1562-1862)
Sacerdocio
Permaneció en el Seminario realizando diversas tareas desde que se ordenó sacerdote en 1943 hasta 1948.Luego se encargó de la iglesia de Aguadulce donde comenzó su labor de párroco que luego siguió en Véz Blanco y Berja.Su paso por Vélez Blanco es recordado por la recuperación de las tradiciones de Semana Santa, las imágenes titulares y la construcción de una nueva Ermita de Derde y la restauración de la Iglesia Parroquial de Santiago.
Historiador
Inició la tarea de historiador estudiando los archivos locales de los pueblos en los que ejercía como sacerdote: de su estancia en Vélez Blanco salió su obra “Vélez-Blanco, villa señorial de los Fajardo” (1959).Su destino siguiente fue Berja, que daría lugar a la “Historia de la Baja Alpujarra” (1965), Premio Casa de Almería en Barcelona.En 1968 apareció su “Historia de los obispos de Almería”, en base a las notas tomadas del archivo de la catedral.Historia de Almería.jpg
Otras obras suyas fueron
- Almería, piedra a piedra
- Breve historia de Almería
- Almería, hombre a hombre
- Historia general de Almería y su provincia, publicados 14 tomos de los 18 previstos, y que se ha llegado a traducir al inglés.

Beca
Gracias a sus trabajos de investigación histórica el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería, le concedió una beca vitalicia y el Obispado de Almería, le liberó de parte de sus obligaciones sacerdotales, para que pudiese proseguir en sus investigaciones sobre la historia de la provincia de Almería.
Cronista de Almería
Fue destinado a la ciudad de Almería hacia 1970, publicando a partir de entonces sus obras más importantes.La obra que le dio popularidad y que es una de sus obras fundamentales sería “Almería, piedra a piedra”, publicada la primera edición en 1970, obra que recoge los rincones típicos de la ciudad, sus restos arqueológicos, callejero, vestigios de su pasado e imagen de su presente por medio de sus edificios, y que vería hasta 5 ediciones, ampliando el material hasta casi triplicarlo en la edición definitiva de 1992. Tras esta publicación el Excmo. Ayuntamiento de Almería le nombró Cronista oficial de la Ciudad en 1971.
Academias
En 1967 la Real Academia de la Historia le nombró miembro académico de la provincia.
Análisis crítico
No fue solo un investigador solitario rebuscador de archivos. Al decir de Kayros. Tiene recorrida varias veces toda la provincia. No era fácil el acceso a los muchos archivos. Bastante material guardado en ayuntamientos o en parroquias se destruyó y perdió para siempre (especialmente durante la Guerra Civil).Gracias a su trabajo de campo recogió 400 coplas, directamente de los niños o mujeres de los pueblos almerienses, diversas formas de devoción mariana, estudio de la toponimia o la demografía, libros de población y de apeos, descubriendo dos, el de Adra (que apareció cosido al de Berja) y el de Dalías.En sus investigaciones recorrió los archivos de nacionales de Madrid, Córdoba, Simancas, Toledo, Barcelona o Granada.
Reconocimientos honoríficos
  • Premio Casa de Almería en Barcelona, por Historia de la Baja Alpujarra.
  • Premio Montoro-Betes en 1972 por la obra “Historia de la Vera antigua”.
  • En 1982 el Instituto de Estudios Almerienses lo nombró Socio de Honor.
  • En 1986 la Excma. Diputación de Almería le concedió la Medalla de Plata de la Provincia.
  • Se editó un libro titulado “Homenaje al Padre Tapia. Almería en la Historia”, libro de varios autores editado en el marco del “I Encuentro de Cultura del Mediterráneo”, Almería, 1986.
  • VII Premio periodístico / Casa de Almería en Barcelona 1986. Premio especial. Al Padre D. José Tapia Garrido. Por su labor investigadora sobre la provincia de Almería. 1987”.
  • El Ayuntamiento de Vélez Blanco le nombró “Hijo Adoptivo”, a mediados de los años 50, y en agosto de 1988 le dedicó una plaza del pueblo, “Placeta del Padre Tapia”.
  • El Ayuntamiento de Almería le dedicó en 1990 una calle frente a la casa que habitó durante sus últimos años.

Volver a la página de inicio
.
Fuentes
José Angel Tapia Rodríguezasocaicionagora.org
Editor: Feliciano Robles