José Antonio Ramírez López, abogado y escritor. Nació en Vera (Almería) en 1908 y murió en Barcelona en 1987 a los 79 años de edad.Fue un abogado de reconocido prestigio. Su obra “Quiebra” fue considerada por toda la doctrina jurídica como el más importante estudio español sobre la materia del siglo XX.
Familia
Su padre era Oficial de Juzgado y fue trasladado a Barcelona cuando José Antonio era niño. Se casó con Margarita LLovera Majem, con la que tuvo una hija.
Formación
Fue un estudiante excepcional porque cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona en solo tres años, siendo alumno, entre otros profesores, del civilita Joaquín Dualde, que marcó profundamente su devenir profesional.
Trayectoria como abogado
Al obtener el título de abogado comenzó una exitosa carrera profesional, donde adquirió una amplia experiencia en juzgados y tribunales
Divulgador
Hacia 1960 publicó dos obras sobre Derecho concursal de gran valía y relevancia:biblioteca-IMG-369.jpg
- La primera de ella fueron las valiosas adiciones que hizo del Derecho español al Tratado de Derecho de quiebras de Renzo Provinciali (1958)- La segunda fue su conocida obra Quiebra (1957). Esta obra, sorprendió al mundo del Derecho español por el gran nivel técnico, sistematizando, analizando y comentando en un solo texto el Derecho positivo y la doctrina española y comparada en un tema tan complejo y tan poco estudiado como éste. La obra estaba compuesta por tres volúmenes, de más de 2.700 páginas, y fue escrita, tras veinticinco años de recopilación de materiales y tres de redacción. El profesor Manuel Olivencia Ruiz la ha descrito como un modelo y una fuente doctrinal indispensable para el conocimiento del Derecho concursal español.
Pleitos famosos
En su ejercicio profesional destaca su participación en el famoso Caso MATESA, escándalo económico financiero de finales del franquismo, así como en casi todos los grandes procesos concursales españoles de la época en los que actuó tanto como abogado como a través de dictámenes y consultas.
Empresas

También participó como asesor legal en la constitución de grandes grupos empresariales, como fue el Grupo Planeta o Gallina Blanca Purina, cuyos socios norteamericanos estaban representados por el que sería presidente de los Estados Unidos, el abogado Richard Nixon, con el que Ramírez mantuvo una relación amistosa.
Publicaciones
José Antonio Ramírez fue una persona muy culta, con inquietudes literarias y artísticas, fue autor de varias novelas, entre las que destacaron las siguientes:
- En 1970 publicó una obra de divulgación del Derecho entre el público en general con un fino sentido del humor titulada “El Derecho llama a tu puerta”, que aunque fue censurada llegó a vender más de 300.000 ejemplares.- En 1973 publicó otra obra de gran éxito, “Cartas de un abogado a las mujeres de España”, en la que exponía la situación jurídica de la mujer en el ordenamiento español de la época.
Otras obras fueron:
- La atalaya indiscreta (1968);- El saco roto (1969);- El laberinto de los afanes (1974);- Las andanzas del Diablo. Confidencias de una abogado ingenuo (1975).
Volver a la página de inicio
Fuentes
José Antonio Ramírez López. Wikipedia
Editor: Feliciano Robles