artes.gif
José Artés de Arcos
José Artés de Arcos
, inventor y empresario. Nació en Alhama de Almería (Almería) en 1893 y murió en Almería en 1985 a los 92 años de edad.
Fue pionero de la industria auxiliar de la automoción y fue impulsor de algunos coches de carreras. Sus empresas, se asociaron con marcas de componentes de piezas de automóviles de prestigio extranjeras y ocuparon un lugar importante dentro del mundo de las industrias auxiliares del automóvil.
Familia
Sus padres Gabriel Artés Pascual y María de Arcos eran panaderos en Alhama. Tuvo varios hijos. Sus herederos vendieron la participación de las empresas industriales y se dedican al negocio inmobiliario.
Formación
Cumplidos los 18 años trabajó como tornero mecánico en Almería y Melilla, al tiempo que se matriculó en el Instituto Norteamericano para estudiar la carrera de Ingeniería industrial a distancia. En Melilla creó su primera patente: el motor rotativo que registró con el nº. 61714, siendo la primera de las más de quinientas que llegó a realizar a lo largo de su vida.
Residencia en Barcelona
En 1918 se trasladó a Barcelona, donde trabajó en una empresa que se dedicaba a la reparación de motores de buques. Con sus ahorros consiguió en 1927 establecerse por su cuenta con un pequeño taller de automóviles que pronto adquirió gran prestigio.
Primeros inventos
Entre otros inventos consiguió patentar el economizador de gasolina, y el más famoso de sus patentes fue la bocina de aspiración, que fue copiada por la mayoría de países. Logró fabricar bocinas de diez notas que interpretaban música regional.En cierta ocasión entró en el patio del Palacio de Oriente de Madrid en un coche cuya bocina tocaba la marcha real, y poco tiempo después recorrió los Campos Elíseos de París con ocasión del Salón del Automóvil, interpretando la Marsellesa.
Guerra Civil
Cuando estalló la Guerra Civil en 1936 compró la finca denominada Can Cot en Sobirans (Barcelona), en la cual pasó parte de la guerra civil, y mientras su fábrica había quedado en manos republicanas, él se dedicó a fabricar e instalar sirenas antiaéreas por todos los pueblos que tuvieron una gran demanda.
Relevancia empresarial
fabrica01.gif
Fabrica de José Artés en Almería

Como empresario, fundó su propia empresa, denominada José Artés de Arcos S.A. Que fue pionera en España dentro del sector de la industria auxiliar del automóvil, como fabricante de faros, bocinas, cuadros de a bordo, volantes, etc.Se asoció con la multinacional francesa Jaeger, para formar la sociedad Artés-Jaeger, cuyas naves de fabricación se encuentran en Barberá del Vallés, (Barcelona) y en la cual se fabricaban componentes electrónicos del automóvil de las diferentes marcas europeas.También se asoció con la sociedad francesa fabricante de faros Cibié, con los cuales formalizó una sociedad denominada P.A.S.A. Esta vez, aprovechando los planes de industrialización del sur de España, construyó la fábrica en Martos, (Jaén).José Artés de Arcos S.A. llegó a tener centros de producción en Barcelona, Madrid y Almería, y una plantilla de más de mil trabajadores, desde las cuales se suministraban componentes y equipos a los fabricantes de automóviles de toda Euopa.
Mecenas
Alhama de Almería le concedió una calle y se ha erigido un monumento en su memoria por todas las realizaciones que aportó a su pueblo natal, como la recuperación del Balneario San Nicolás, tanto para uso privado de sus aguas, como las de uso público.En Barcelona construyó para sus empleados dos grupos de 60 viviendas y otras ventajas de carácter social, y a petición de éstos, el Gobierno le concedió el título de Empresa Modelo.En Arenys de Munt, financió el equipo de Hockey que llegó a militar en primera división.
Asociaciones
- Fue miembro de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Barcelona.- Fue Presidente del Gremio Nacional de Repuestos de Automóvil.- Fue miembro del Comité Internacional del Automóvil, I.S.O., para la normalización internacional del automóvil.- Fue nombrado Presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Almería- Vice-Presidente del Círculo Mercantil de Almería- Vice-Presidente del Centro de Formación Profesional de Almería- Vocal del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Almería.- Fue nombrado por el Gobierno, Ponente General de Industrialización del Consejo Económico del Sureste Español, cuya realización principal fue el Trasvase Tajo-Segura.
Máxima
"Creo que lo importante es mirar al futuro, ya que nuestra comunidad, como todo órgano vivo, o crece o muere. De los hombres y de los pueblos más interesante que averiguar de donde vienen, es saber a donde se dirigen."
Reconocimientos honoríficos
  • Hijo Adoptivo de la villa de Arenys de Munt,
  • Medalla de Oro de la Villa de Arenys de Munt.
  • Medalla del Mérito al Trabajo 1965
  • Hijo Predilecto de la villa de Alhama de Almería.
  • Por la labor realizada en Sudamérica, en la mejora de las relaciones comerciales, el Gobierno Español le condecoró con la Gran Cruz del Mérito Civil.
  • Dos medallas de la Cruz Roja, la de plata y la de oro,
  • Placas de plata de la Guardia Civil de Tráfico por su aportación a la campaña de seguridad vial.
  • El Ayuntamiento de Almería le concedió una calle con su nombre.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Web dedicada a José Artés de Arcos.
Editor: Feliciano Robles