jose+diaz+molina.jpg
José Díaz Molina
José Díaz Molina
, pintor e ilustrador. Nacio en Gádor (Almería) en 1860 y murió en Madrid en 1932 a los 72 años de edad.
Su temática fue variada: paisaje, retratos, naturaleza muerta, religiosa... aunque destacó como retratista. Trabajó igualmente como ilustrador de revistas.
Familia
Sus padres eran humildes campesinos que emigraron a Almería en busca de un futuro mejor. No se le conoce descendencia.
Formación
Estudió inicialmente en el Instituto de Segunda Enseñanza de Almería. Continuó su aprendizaje en Madrid, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
Beca
En 1882 fue becado por la Diputación Provincial de Almería para aprender en la Academia de España en Roma, máxima aspiración de los artistas jóvenes de aquella época. En Roma se vio influenciado por el pintor Vicente Palmaroli, futuro director del Museo del Prado, lo que le dio un cierto prestigio.
Docencia
Dirigió en Almería la Academia de Dibujo y fue catedrático de dibujo durante varios años.
Exposiciones
Concurrió regularmente a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes desde 1895 hasta 1930, obteniendo mención honorífica en 1897 por su obra Un mendigo, y en 1899 por el Autorretrato del Prado.
Ilustrador
Trabajó como ilustrador para las revistas: La Ilustración Española y Americana.
Retratos
Retrato de Alfonso XIII.jpg
Retrato del rey Alfonso XIII, realizado por José Díaz Molina

En 1900 se instaló definitivamente en Madrid y la alcaldía de Madrid le encargó retratos al óleo de ex alcaldes, siendo, quizás, su momento culminante como pintor.Uno de sus autorretratos fue adquirido por el Museo de Arte Moderno.En 1901 realizó dos retratos del rey Alfonso XIII, uno para el Ayuntamiento y otro para la Universidad.En esos años fueron numerosos los retratos de personajes políticos realizados para centros oficiales, como el del Conde Romanones (1906) para el Ministerio de Justicia, los de los presidentes de Gobierno asesinados (Cánovas; Prim, y Canalejas) para la presidencia del Gobierno, etc.Realizó también diversos retratos por encargo para familias e instituciones almerienses. Destacando los de la señora de Díaz Aguilar, Guillermo López Rull, Nicolás Salmerón y alcaldes como Eduardo Pérez Ibáñez, Antonio González Garbín o José María Muñoz Calderón.
Volver a la página de inicio
Fuentes
José Díaz Molina. museodelprado.es
José Díaz Molina. Durán Díaz, Mª. Dolores Dipalme.org
Editor: Feliciano Robles