JG.jpg
José Guirao Cabrera
José Guirao Cabrera
, filólogo, gestor cultural. Nació en Pulpí (Almería) en 1959.
José Guirao ha ocupado diversos cargos de responsabilidad donde ha estado muy relacionado con la escena vanguardista española.
FamiliaSus padre era de condición humilde per hábil para emprender pequeños negocios, para sacar a sus tres hijos adelante. Está divorciado.
Formación
Estudió la educación primaria en la escuela rural de su pueblo. Los tres primeros cursos de bachillerato los estudió por libre mientras ayudaba a sus padres con su trabajo y posteriormente acabó el bachillerato y COU en Murcia y Madrid. Luego cursó en las Universidades de Madrid, Granada y Murcia la carrera de Filología Hispánica.
Inicios profesionales
Su ascendente carrera, comenzó siendo muy joven en el Ayuntamiento de Pulpí, donde fue responsable del área de cultura desde el año 1979 al 1983. Con 23 años cumplidos fue nombrado director del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, cargo que ocupó durante cuatro años.
Cargos culturales
Entre 1988 y 1993 estuvo en Sevilla ocupando el cargo de director de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía. En esa etapa fue también Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata.
Iniciativas
Estando en Sevilla desarrolló proyectos de gran relevancia cultural, como el Plan General de Bienes Culturales de Andalucía, la Ley 1/91 del Patrimonio Histórico de Andalucía, el proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la creación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Estancia en Madrid
En 1993 pasó de Sevilla a Madrid, donde durante un año fue director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura.
Museo Reina Sofía
fachada_sabatini.jpg_1306973099.jpg
Museo Reina Sofía. Madrid

En 1994 fue nombrado director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya colección permanente amplió de forma considerable. Fue además el encargado de licitar la ampliación del museo, proyecto que ganó el arquitecto francés Jean Nouvel.
Fundación Caja Madrid. La casa encendida
En el año 2000 abandonó su cargo en el Museo Reina Sofia y se hizo cargo de uno de los proyectos más ambiciosos surgidos en Madrid por esa época: La Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid, un espacio que proponía impulsar los valores jóvenes del arte y la solidaridad, no sólo en el ámbito español, sino de otras latitudes de un mundo globalizado, y del que Madrid no es excepción. Bajo su dirección, La Casa Encendida se ha convertido en uno de los referentes culturales más dinámicos del panorama internacional.En 2015 es director de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid creada en 2012 como heredera de la actividad de la Obra Social, la anterior Fundación Caja Madrid y el Monte de Piedad.
Otros cargos
Es Patrono de la Fundación García Lorca y miembro del consejo asesor del MUSAC-León (Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León), Casa Árabe y SEACEX
Divulgador
Comparte sus conocimientos impartiendo conferencias por toda España y publicando artículos en periódicos y revistas especializadas.
Volver a la página de inicio
Fuentes
José Guirao Cabrera. Arteinformando.com
José Guirao Cabrera. Carmen Gonzaga Planelles pulpituristico.blogspot.com
Editor: Feliciano Robles