ARTERO GARCÍA, José María (1).jpg
José María Artero García
José María Artero García
, profesor y perito agrícola. Nació en Almería en 1921 y murió en Almería en 1991, a los 70 años de edad.
Fue un gran dinamizador de la cultura almeriense durante la segunda mitad del pasado siglo XX.
Familia
Formación
Realizó sus estudios primarios y secundarios en Almería. Tras la Guerra Civil, cursó asignaturas para el ingreso en la Escuela de Ingenieros Agrónomos (1940-42), pero abandonó y estudió Magisterio (1943) y Peritaje agrícola y obtuvo la licenciatura en Ciencias Naturales en 1945. Llegó a cursar asignaturas del doctorado para Biología y Geología.Durante su estancia en Madrid, asistió a tertulias literarias y conoció a Ignacio Aldecoa y José Hierro.
Docencia
La mayor parte de su vida profesional ejerció como catedrático de Ciencias Naturales en el Instituto Celia Viñas hasta su jubilación en 1987 de Almería.
Cargos profesionales
En la década de 1950 formó parte del Cuerpo de Peritos Agrícolas del Estado.Fue el primer delegado en Almería del Colegio de Peritos Agrícolas de Andalucía Meridional con Sede en Granada.
Iniciativas
- En 1950 fue cofundador de la Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL) y fue en su presidente en 1955. Lanzó en 1958 el Anuario de Fotografía Español, de gran éxito nacional e internacional.- En 1974 creó la Editorial Cajal que se dedicaría a la publicación de obras relacionadas con Almería, con la serie denominada Biblioteca de Autores Almerienses.- En 1975 creó la Feria del Libro almeriense con idea que continuara en años sucesivos.- Fue uno de los fundadores, y el primer presidente del Ateneo de Almería, (1974-1978)- Fue secretario de la comisión organizadora del V Centenario de la imprenta (1974);- Secretario del centenario de Villaespesa (1977);- Secretario del primer premio de novela Círculo Mercantil (1979)
DivulgaciónLibro BUP.jpg
Tuvo numerosas y frecuentes colaboraciones en La Voz de Almería, y en revistas. Publicó cuatro libros de creación literaria, destacando Viaje por el tiempo de Almería (1976), premiado en el certamen literario de Diputación Provincial,También publicó una enciclopedia y varios textos de enseñanza para EGB, Bachiller (1967) y Formación Profesional (1985).Como lector erudito logró reunir una biblioteca de 8.000 volúmenes.
Deportista
De espíritu deportista, mantuvo una gran afición al montañismo y al excursionismo por tierras de Almería, asimismo practicó el baloncesto y la navegación, siendo socio fundador y secretario del Club de Mar.
Cargos políticos
Fue concejal del Ayuntamiento de Almería (1956-1962)Fue candidato al Senado por UCD en las elecciones parciales celebradas en 1980, pero no resultó elegido.
Premios y reconocimientos honoríficos
  • Premio Bayyana (1977) por su actividad literaria y cultural;
  • Placa de plata de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (1977);
  • Premio a la popularidad de La Voz de Almería (1987);
  • IX premio de periodismo de la Casa de Almería en Barcelona (1988);
  • Premio Popularísimos de la COPE (1990);
  • Cuenta con un plaza y un busto en la Avda. del Mediterráneo de Almería.


Volver a la página de inicio
Fuentes
José María Artero García. Lentisco Puche, José Domingo. Dipalme.org
Editor: Feliciano Robles