José Molero.jpg
José Molero Levenfeld
José Molero Levenfeld
, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Nació en Granada en 1872 y murió en Almería en 1944 a los 72 años de edad.
Participó en la construcción de la línea de ferrocarril Linares - Almería y en la ampliación del puerto de Almería.
Familia
Era hijo de Eduardo Molero y Villanueva y María Soledad Lenvenfeld y García. Tuvo un hermano llamado Federico, que fue ingeniero militar y padre del ilustre investigador Federico Molero. Se casó con María Rosario Miura Casas, hija del Registrador de la Propiedad de Gérgal. Tuvieron una hija, Rosario Molero, que se casó con Carlos Escobar Benavente, famoso pediatra que ejerció en Almería.
Formación
Estudió la carrera de Ingeniero de de Caminos, Puertos y Canales.
Trayectoria profesional
Una vez acabada la carrera de Ingeniero, fue destinado a Almería, con 23 años, para trabajar en la construcción de la línea Almería-Linares. En esta ciudad vivió y desarrolló toda su vida profesional.
Proyectos
Vivió en Gérgal unos años, entre finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX, dirigiendo la construcción de la línea de ferrocarril Linares-Almería que se estaba construyendo. Bajo su dirección se terminó en 1908 el Puente de Gérgal.Trabajó en las obras de ampliación del Puerto de Almería, en el de Adra y en la Isla de Alborán.Fue autor de numerosos proyectos y obras en carreteras y ferrocarriles de la provincia. Diseñó ambiciosos proyectos que nunca llegaron a realizarse.
Puente de Gérgal
Puente de Gergal.jpg
Puente de Gérgal

El Puente de Gérgal está construido con piedra, barro y grandes bloques de piedra en los arcos y muros. Es una gran obra de ingeniería, que en la actualidad se mantiene perfectamente. Tiene un gran arco central sobre el cauce principal de la Rambla de Gérgal y dos arcos secundarios, uno a cada lado, para cubrir las grandes avenidas de agua que se producen en algunas riadas de la zona. Los habitantes de Gérgal le dedicaron esta canción:
A Gérgal vino Moleroy se quedó para siempre...y acabó de hacer El Puenteporque era un gran ingeniero...
Y hoy la entrada por El Puente...-en memoria al ingeniero... -los gergaleños la llaman:La avenida de Molero...
Cargos técnicos
Fue Jefe de Obras Públicas de la provincia de Almería
Represalia política
Como consecuencia de la Guerra Civil el nuevo régimen del general Franco, por haber sido durante la guerra Jefe de Obras Públicas, le castigó y fue apartado del servicio y depurado. En 1944, lo rehabilitaron y lo destinaron como castigo a las Islas Canarias, pero no llegó a irse, porque ese año falleció en Almería, la ciudad donde había vivido durante 50 años.
Cargos culturales
- Fue presidente del Casino de Almería- Participó en la fundación de los Boy Scouts de Almería y se convirtió en su presidente- Era un ilustrado miembro del Círculo Literario y seguidor de las ideas del político almeriense Nicolás Salmerón.
Reconocimientos honoríficos

  • El Ayuntamiento de Gérgal le puso su nombre a una avenida de la ciudad.


Volver a la página de inicio
Fuentes
José Molero Levenfeld gergal.netEditor: Feliciano Robles