MONCADA CALVACHE, José (1).jpg
Autorretrato de José Moncada Calvache
José Moncada Calvache
, pintor. Nació en Almería en 1893 y murió en Alhama de Almería (Almería) en 1988 a los 94 años de edad.
Su especialidad fue el bodegón y el retrato.
Familia
Era hijo de Federico Moncada Pradal y de Mª Trinidad Calvache Portillo, fueron cinco hermanos. No se le conoce descendencia.
Formación
Trabajó desde muy joven en el taller de ebanistería de su padre, aprendió a dibujar del también pintor Dionisio Godoy, amigo de la familia.En 1908, con quince años, se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Almería. Alternó su formación asistiendo, además, a la Academia de Bellas Artes de la capital, donde realizó los denominados Estudios Superiores, con la obtención de sobresaliente y medalla de oro en los tres primeros cursos. En ese tiempo clases como auxiliar de escenografía en la misma institución en la que estudiaba.
Inicios artísticos
En 1918 participó en una exposición colectiva en Almería y consiguió el segundo premio. Había presentado cuadros de frutos y un retrato de su hermano.Individualmente expuso por vez primera en 1921 en el Ateneo de Madrid. En estas exposiciones se vislumbró su inclinación por el bodegón y el retrato.
Militancia política
Viviendo aún en Almería se afilió a las agrupaciones políticas de izquierda. En 1918 ocupó el cargo de presidente de las Juventudes de Izquierdas de Almería. Por su admiración incondicional al pensamiento republicano de su paisano Nicolás Salmerón, propuso, en nombre de las Juventudes de Izquierdas, la realización de un homenaje dedicado a este personaje, por el décimo aniversario de su muerte, que no llegó a realizarse. La amistad con los hijos de Salmerón fue una constante en su vida,
Estancia en Madrid
Residió en Madrid en el periodo comprendido entre 1818 y 1926. En 1921, en los salones del Ateneo, presentó su obra ante la crítica madrileña. Las flores, los frutos y los paisajes almerienses tuvieron una gran acogida. En 1924 celebró en el Salón de Arte Moderno su segunda exposición en Madrid. Su compromiso político continuó durante ese tiempo lo que le permitió establecer amistad en Madrid con reputados republicanos.
Relevancia
academicismo-06.jpg
Bodegón pintado por José Moncada Calvache

A partir de 1926, Moncada Calvache consiguió sus mayores éxitos. Ése año participó con éxito en el Salón de Otoño de Madrid y al año siguiente, 1927, expuso individualmente por primera vez en su ciudad natal, en el Casino Cultural. En 1929 participó en una exposición de ámbito nacional celebrada en el Círculo de Bellas Artes, de nuevo en la capital de España.Además, se mostraron obras suyas en las exposiciones Iberoamericana de Sevilla e Internacional de Barcelona, ambas celebradas en 1929.Durante los años 30 continuaron sus éxitos, exponiendo de manera continuada: en 1933 de nuevo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; en 1934, en la Escuela de Bellas Artes de Almería (donde obtuvo la Medalla de Oro en la Exposición Regional de Artes e Industrias; o en 1935, en el Círculo Mercantil e Industrial de Almería.Sin embargo la muerte de su madre ocurrida en 1928 puso tintes oscuros en la trayectoria vital del artista y marcó el inicio de una etapa de crisis emocional que sólo el intenso trabajo desarrollado en estas fechas impidieron que se adentrase en el túnel de una profunda depresión.
Estancia en Barcelona
Cuando finalizó la Guerra Civil, fijó su residencia en Barcelona, porque llegaba acompañado de unas referencias muy positivas ya que durante la celebración de la Exposición en Barcelona de 1929, Moncada había enviado algunas de sus obras.En 1940 tomó parte, junto a pintores de la talla de Solana y de Vázquez Díaz, en la Exposición Nacional de Bellas Artes, obteniendo el tercer premio.En 1942 expuso en galería Prats Fatjó. La respuesta del público fue tan alentadora que la propia galería programó otra exposición para el año siguiente.En 1944 las galerías Pallarés organizaron una muestra centrada en el bodegón español, de la que Moncada Calvache era especialista y en la que se le distinguió con una mención honorífica.
Enfermedad
En 1961, se estableció en Alhama de Almería, aquejado de una grave enfermedad, donde se granjeó el afecto popular y desarrolló la última etapa de su obra. Fue fundador de la Escuela de pintores alhameña.
Reconocimientos honoríficos
  • El Ayuntamiento de Alhama le rindió un merecido homenaje con el descubrimiento de la placa de una calle que lleva su nombre.
  • En 1981 le nombraron Hijo Adoptivo de Alhama.
  • En Almería, el Ateneo organizó una muestra antológica de su obra;
  • El Ayuntamiento le nombró Hijo predilecto de Almería y le hizo entrega de la medalla de la ciudad
  • En Almería capital se le dio su nombre a la antigua calle del Volante.


Volver a la página de inicio
Fuentes
José Moncada Calvache. Amate Martínez, Mª. Carmen dipalme.org
José Moncada Calvache. Miguel Navero Gámez. Ecoalhama.galeón.com
Editor: Feliciano Robles