José Peña.jpg
José Peña Martínez
José Peña Martínez
, Doctor, médico, catedrático y académico. Nació en Serón (Almería) en 1943, pero criado en Lobras, un pueblo pequeño de la Alpujarra granadina .
Entre 1981 y 1984 fue rector de la Universidad de Córdoba. Ha sido pionero de la Inmunología Clínica en España, ciencia fundamental para el desarrollo de los trasplantes de órganos. Fue galardonado en 2008 con la Medalla de Andalucía.
Familia
Su padre era maestro
Formación
Licenciado y Doctor en Medicina por la Universidad de Granada y realizó el periodo postdoctoral en el London Hospital Medical College de la Universidad de Londres con beca de la Fundación Wellcome.Diplomado en Inmunología por la OMS y Médico Especialista en Inmunología.
Docencia
Se inició en la docencia en la Universidad de Extremadura luego a partir de la década de 1970, ha sido, hasta su jubilación, catedrático de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. En 2016 es Catedrático Emérito de dicha Universidad y es Profesor Honorario de la Universidad Internacional de Andalucía.Ha dirigido medio centenar de tesis doctorales, algunas de ellas con Premio Extraordinario.Ha dirigido numerosos cursos de especialización y ha sido profesor invitado tanto en España como en el extranjero.
Cargos docentes
Entre 1981 y 1984 fue rector de la Universidad de Córdoba. En su paso por Extremadura fue Director del Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrector de la Universidad de Extremadura.Durante el periodo en el que fue Rector el Dr. J. Peña, además de alcanzarse un alto nivel de consenso y diálogo, se contribuyó firmemente al desarrollo de la joven Universidad a través de incorporación de nuevo profesores, búsqueda de fondos para la docencia y la investigación, desarrollo de infraestructura e intensificación de la comunicación con la sociedad cordobesa a la que en definitiva se debe la Universidad.
Trayectoria como médico
Inició y desarrolló la Inmunología Clínica en Córdoba en el Hospital Reina Sofía y en la Universidad de Córdoba.Ha ejercido la actividad asistencial en el Servicio de Inmunología del Hospital Reina Sofía desde donde contribuyó decisivamente en el desarrollo del programa de trasplantes apoyando desde el laboratorio de histocompatibilidad, todos los estudios de selección de donantes y receptores para lo cual el laboratorio esta acreditado por la Unión Europea a través de la European Society of Immunogentic.
Cargos médicos
Ha sido Jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
Investigación
premio_inmunologia.jpg
Profesionales del servicio de Inmunología del hospital Reina Sofía con su responsable, José Peña, en el centro, nombrados "Cordobeses del Año" 2012

Su actividad investigadora la ha desarrollado como Director del Grupo de Investigación sobre “Inmunología molecular” de la Junta de Andalucía y como investigador principal de numerosos proyectos de investigación subvencionados por la Junta de Andalucía, Ministerio de Educación y Ciencia y de la Unión Europea.Ha formado y dirigido un grupo asistencial, docente y de investigación en Inmunología Clínica que desde Córdoba es referente no sólo en España sino en el mundo, debido a sus contribuciones científicas y al amplio número de investigadores y profesores formados y promocionados desde el mismo.En 2016 trabaja en el análisis de los mecanismos por los cuales el virus del SIDA escapa a la vigilancia del sistema inmune y colabora en el desarrollo de una vacuna terapéutica, ya en fase II, frente al sida junto a otros grupos de Barcelona y Madrid.En el Área de Salud es evaluador de Proyectos de Investigación del Ministerio de Sanidad (FIS), de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Sanidad de Argentina
Publicaciones y divulgación
Ha publicado media docena de libros y escrito 51 capítulos de libros.Dentro de la actividad investigadora destaca el haber publicado más de un centenar artículos en revistas nacionales y otros tantos en revistas internacionalesHaber presentado resultados en 254 congresos nacionales y en más de un centenar de congresos internacionales en muchos de los cuales ha participado por invitación. Haber desarrollo 6 patentes de utilidad en medicina.
¿Qué importancia actual y futura tiene la inmunología?
-”La inmunología es muy importante, pero se ha conocido con mucho retraso. El fallo inmunológico ha estado y sigue ligado a las principales causas de muerte. Hoy en día la mayoría de las defunciones se deben a la edad, pero en casi todas ellas subyace un problema inmunológico. Gracias a la inmunología se han descrito muchas patologías raras, pero ya no son tan desconocidas, porque de muchas de ellas conocemos el origen”.
Asociaciones
- Presidente de la Asociación para el Progreso de la Inmunología- Ha desempeñado múltiples puestos de responsabilidad de manera voluntaria, lo que demuestra un alto interés social y humanitario.- Ha formado parte de los Patronatos de la Fundación Universidad-Empresa, Jardín Botánico de Córdoba y del Hospital Reina Sofía-CajaSur.- Vocal de la Fundación Colegio de Médicos de Córdoba
Academias
- Académico Correspondiente de las Reales Academias de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba- Académico de la Real Academia de Medicina de Murcia- Académico de número de la Real Academia de Medicina de Sevilla- Académico de la European Academy of Sciences, de cuya Comisión de Medicina y Ciencias de la Vida forma parte.
Reconocimientos honoríficos
  • Extremeño del Año 1978.
  • Medalla de Plata de la Universidad de Extremadura (2001),
  • Medalla de Oro de la Universidad de Córdoba en su XXV aniversario (2001), Medalla de Andalucía (2008
  • Premio Averroe
  • Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba (2009). ,
  • Cordobés del año 2012 en el área de acción social,
  • Medalla de Honor del Instituto de Academia de Andalucía (2015)
  • Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba (2015).
Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet especialmente de la que hay en Cordobapedia .
Editor: FRB