MARTÍNEZ DE CASTRO, Juan Antonio (2).jpg
Juan Antonio Martínez de Castro
Juan Antonio Martínez de Castro
, abogado, académico, e historiador. Nació en Almería en 1880 y murió en Almería en 1955 a los 75 años de edad.
Llegó a ser nombrado Cronista de Almería. Fue un gran defensor del patrimonio histórico y la cultura almeriense.
Familia
Se casó con Emilia O´Connor Barron, de origen irlandés. Tuvieron al menos un hijo.
Formación
Desde niño empezó a interesarse por la historia de Almería. Se licenció en Derecho en la Universidad de Granada y en la Central de Madrid, obteniendo el título de abogado en 1902. Siendo mayor estudió Filosofía y Letras en Granada.
Inicios profesionales
Comenzó a trabajar en las representaciones comerciales de la familia.
Iniciativas

Participó en la constitución de la Sociedad de Estudios Almerienses (1910), eligiendo como lema “Todo por Almería y para Almería”, siendo su secretario y el que se encargó de redactar los estatutos.Fundó y dirigió la Revista de la Sociedad de Estudios Almerienses, durante 18 años, que contó con colaboraciones de todos los intelectuales más prestigiosos que por esas fechas residían en Almería. Dicha publicación estableció intercambios de revistas y colecciones de libros con las sociedades análogas de España, Europa y América.
Patrimonio histórico almeriense
En la década de 1920 hizo amistad con el arqueólogo belga Luis Siret y con su discípulo Juan Cuadrado Ruiz. Su labor como historiador nació con una recopilación en forma de fichas sobre la provincia. Sus conocimientos se hacían públicos en sus incesantes artículos que se publicaban en la prensa local de la época.Martínez de Castro no limitaba su interés por la investigación al campo de la historia, cualquier ámbito le era interesante; así formó parte de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia y luchó incansablemente por la creación del Museo Arqueológico de Almería.Sus críticas fueron continuas, denunciando la partida de piezas prehistóricas halladas en Almería y su provincia a manos privadas sin que se pudiera poner freno a esta labor.Gran parte del patrimonio histórico, artístico y cultural de la provincia de Almería que ha llegado hasta nosotros se debe a la labor efectiva y silenciosa de Siret, Cuadrado y Martínez de Castro, que estuvieron desveladas por el amor a su tierra y lucharon de manera incansable por el cuidado, conservación, restauración y salvación del legado histórico de las tierra almerienses.
Cronista de Almería
En 1922, el Ayuntamiento de Almería le nombró cronista oficial de la ciudad, cargo desde el que evitó la destrucción del patrimonio y realizó una extraordinaria labor de difusión e información.
Publicaciones
- Algo sobre arqueología almeriense (1907),- De historia y arqueología(1907),- Naderías (1910),- Protohistoria de la actual provincia de Almería (1911)- Sarcófago romano cristiano de Berja (1925).
Guerra Civil
Al estallar la Guerra Civil en 1936 fue detenido por los milicianos republicanos, pero fue puesto rápidamente en libertad gracias a la intervención del secretario del partido socialista, Antonio Martínez López.Durante la contienda perdió su “Historia de Almería”, obra monumental a la que había dedicado toda su vida. De igual manera desaparecieron las fuentes y archivos consultados.
Posguerra
En 1939 le nombraron delegado del Servicio de Recuperación del Patrimonio Artístico, actuando oficialmente en la devolución de objetos que habían sido requisados.Publicó numerosos artículos sobre la historia de Almería y provincia. En 1947 realizó un informe sobre el estado de los monumentos de valor de Almería.
Instituto de Estudios Almerienses
Hacia mediados de la década de 1950 se fundó el Instituto de Estudios Almerienses, inspirado directamente en la Sociedad de Estudios que él había fundado. Martínez de Castro fue elegido por aclamación presidente de la nueva entidad cultural.
Academias
Fue miembro de las reales academias de la Historia y Bellas Artes; correspondiente de la Asociación Artístico-Arqueológica de Barcelona, Bellas Letras de Málaga y de la Sociedad Geográfica de Madrid.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Juan Antonio Martínez de Castro. Canales.ideal.es
Juan Antonio Martínez de Castro. Ceba Pleguezuelos, Juan José. Diplame.org.
Editor: Feliciano Robles