Juan Cristóbal.jpg
Juan Cristóbal González Quesada
Juan Cristóbal González Quesada
, pintor y escultor, conocido en el ambiente artístico como Juan Cristóbal. Nació en Ohanes (Almería) en 1897 y murió en Cadalso de los Vidrios (Madrid) en 1961 a los 64 años de edad.
Se especializó en arte urbano e imágenes monumentales. Son obra suya, la estatua del Cid Campeador a caballo de Burgos, el monumento a Julio Romero de Torres de Córdoba o las estatuas de Manuel de Falla y Ángel Ganivet existentes en Granada. También destacó como pintor de retratos. Ha sido uno de los mejores artistas plásticos que ha tenido Almería a lo largo del siglo XX.
Familia
Cuando tenía nueve años, en 1906 su padre emigró a Argentina, y junto a su madre y sus cuatro hermanos se fueron a vivir a Granada, donde pasó su adolescencia. Se casó con Juana Granel Martín y tuvieron cinco hijos.
Formación
Inició sus estudios en el taller de Nicolás Prado Benítez y en la Escuela de Artes y Oficios de Granada. En 1913, el Ayuntamiento de Granada le concedió una beca para que se fuese a formar en Madrid, al llegar a la capital tuvo la suerte de ser acogido por el famoso escultor Mariano Benlliure en su estudio.El joven escultor tomó sus primeros contactos con la piedra y se perfeccionó en todos los aspectos artesanales del quehacer plástico.Perfeccionó su estilo en el Museo de Reproducciones Artísticas, donde copió a los clásicos griegos, romanos y renacentistas, como Donatello.
Inicios artísticos
Con sólo 20 años, en 1917 comenzó a participar en Exposiciones Nacionales, en el Salón de Otoño y en el Círculo de Bellas Artes, consiguiendo en todas ellas gran éxito de público y crítica, lo que le valió numerosos encargos, tales como retratos de personalidades políticas y artísticas de su tiempo, entre los que destaca el retrato de Manuel de Falla, así como varios monumentos, entre ellos de Ganivet, en Granada, y la cabeza de Goya.
Iniciativas
Fue cofundador en 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio en relación a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS.
Exposiciones
Juan Cristóbal expuso su obra en múltiples ocasiones, tanto individual como colectivamente. Destacan la exposición organizada en 1958 en la Biblioteca Nacional de Madrid, la de 1972 del Círculo de Bellas Artes, institución para la que había creado en los años 30 la imagen de la Sibila Casandra, o la celebrada en el Palacio de Carlos V de Granada.
Estilo
Juan Cristóbal trabajó la piedra, el bronce y la madera. En su estilo confluyen el helenismo y el quattrocento italiano más clásicos con las corrientes contemporáneas, combinando asimismo en su lenguaje el simbolismo y el realismo.
Temática
Lo importante de la figura de este artista almeriense, que pasa por ser uno de los escultores más importantes del siglo XX es que gran parte de su obra se encuentran distribuida por distintas ciudades de España. La producción de Juan Cristóbal fue muy extensa y así se pone de manifiesto en la cantidad de obra que dejó para el disfrute de todos los españoles. También hay muchas obras suyas en museos y otras instituciones públicas y privadas.Se especializó en arte urbano e imágenes monumentales. Son obras suyas, entre otras muchas:
El Cid en Burgos.jpg
El Cid Campeador en Burgos. Foto: https://burgospedia1

  • La estatua ecuestre del Cid Campeador erigida en Burgos,
  • El monumento a Julio Romero de Torres en Córdoba
  • Las estatuas de Manuel de Falla y Ángel Ganivet existentes en Granada.
En cuanto a esculturas religiosas destacan:
  • Cristo de la Expiración. Campos de Criptana, Ciudad Real
  • Cristo Yacente con brazos articulados, Villa del Río, Córdoba
  • Nazareno, Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nueva Carteya, Córdoba
  • Cristo con la Cruz acuestas, Bujalance, Córdoba
Premios
  • 1912.Primer premio en la exposición de la Sociedad Filarmónica de Granada
  • 1917.Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (con su obra "Desnudo")
  • 1919.Gran diploma de honor en la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza
  • 1920.Condecoración en la Exposición Nacional de Bellas Artes
  • 1921.Primera Medalla en la Exposición de Artes Decorativas (con la cabeza de elefante para el proyecto para la presa de El Salto, El Carpio, Córdoba)
  • 1922.Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (con la obra "La noche")
  • 1926.Segunda Medalla en la Exposición Círculo de Bellas Artes
  • 1927.Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes
  • 1929.Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Barcelona (con la obra "Maja"). Primer Premio en la Exposición Regional de Arte Moderno, Granada

Reconocimientos honoríficos
  • 1930.Medalla de Oro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
  • 1931.Es nombrado miembro de la Junta del Museo de Arte Moderno
  • 1932.Primera Medalla en la Exposición del Círculo de Bellas Artes en su cincuentenario

Volver a la página de inicio
Fuentes
Juan Cristóbal. esculturaurbana.com
Juan Cristóbal. Elalmería.es
Editor: Feliciano Robles