CUADRADO RUIZ, Juan (2).jpg
Juan Cuadrado Ruíz
Juan Cuadrado Ruiz
, arqueólogo, profesor y pintor. Nació en Vera (Almería) en 1886 y murió en Almería en 1952, a los 66 años de edad.
Fue el fundador y primer director del Museo Arqueológico Provincial de Almería. Fue un dibujante de fina sensibilidad, destacó por sus ambientaciones costumbristas y fueron famosos sus retratos a plumilla.
Familia

Su padre era registrador de la propiedad. Se casó con Juana Cánovas Martínez natural de Totana (Murcia).

Formación
Estudió bachillerato en un colegio jesuita de Valencia, donde se aficionó al dibujo, los toros y al cine. Inició pero no concluyó la carrera de Derecho.
Inicios en Arqueología
En su época de estudiante entró en contacto con el arqueólogo belga Luis Siret, con el que colaboró en sus últimos trabajos arqueológicos en los yacimientos de la provincia de Almería que había descubierto.
Periodismo
Cultivó el periodismo radiofónico y el cine. Fue uno de los fundadores de EAJ 60 Radio Almería en 1934. Sobre el cine participó en la realización de varios documentales relacionados con Almería.
Docencia
Fue profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, siendo maestro de jóvenes pintores que se integraron desde sus inicios en el movimiento indaliano.
Relevancia
Su gran obra fue la creación en 1933 del Museo Arqueológico Provincial de Almería, del que fue nombrado director a instancias del gran arqueólogo belga, Luis Siret al que le unía una sincera amistad y verdadera admiración.
Excavaciones
En la década de 1930 excavó algunos yacimientos murcianos de la zona de Lorca y Totana, con lo que obtuvo una importante colección privada de piezas arqueológicas.
Guerra Civil
Pasó la Guerra Civil escondido en la localidad murciana de Totana, en casa de su familia política. Allí intentó crear un museo arqueológico atesorando objetos que habían sido expropiados a diversos coleccionistas locales. Además, consiguió autorización para practicar excavaciones arqueológicas en la rambla de Lébor empleando a reclusos del campo de concentración de la población.
Conflicto
No están claras las causas por las que una aparente falta administrativa degeneró en un delito instruido por el juzgado militar acabando con el cierre del Museo de Almería en 1944 y su ingreso en prisión.Sin embargo, gracias a la intervención de Julio Martínez Santa-Olalla, por entonces director de la Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas, una persona de gran influencia política, supuso el sobreseimiento de la causa, la reintegración a sus funciones y, lo que fue más importante, el decidido apoyo a una labor que ya no fue cuestionada.
Publicaciones
Publicó en 1949 el primer inventario del Museo (Una visita al Museo Arqueológico Provincial de Almería, que puso en evidencia que la mayor parte de las piezas exhibidas eran de su propiedad.Como investigador publicó diversos trabajos de arqueología en los que dio a conocer estudios muy puntuales. Sus hallazgos dispersos fueron publicados en el Noticiario Arqueológico Hispánico (1952 y 1953).Quizá el trabajo más personal fue “Un Glozel espagnol: Les falsifications d’objets prehistoriques à Totana”, en colaboración con Vayson de Pradenae.Casi todos sus trabajos fueron recopilados en los libros Apuntes de Arqueología Almeriense (1977) y De Arqueología y otras cosas (1986).
Cargos públicos
- Fue Comisario Provincial de Excavaciones (1941)- Fue Asesor del Ministerio de Educación Nacional en el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico.
Divulgación
indalo-465x234.png
El indalo almeriense, inspirado en el arquero de las pinturas rupestres de la 'Cueva de los Letreros', Vélez-Blanco, Almería.

Participó activamente en los Congresos Arqueológicos del sudeste Español, en especial, en la V edición celebrada en Almería en 1949.Cuadrado excitó el interés romántico de los jóvenes intelectuales de la posguerra por la prehistoria local siendo uno de los creadores del “Indalo” como símbolo provincial.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Juan Cuadrado Ruíz. Cara Barrionuevo, Lorenzo.dipalme.org
Juan Cuadrado Ruíz. Regmurcia.com
Editor: Feliciano Robles