López Martos.jpg
Juan José López Martos
Juan José López Martos
, doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Nació en Adra (Almería) en 1938.
Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad política relacionados con su formación académica. Es un veterano experto en materia de gestión de agua y fue asesor científico de la Tribuna del Agua de la Expo de Zaragoza celebrada en 2008.
Familia
Su padre era albañil. Está casado y tiene tres hijos.
Formación
Es doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
Política
Se inició en la Democracia Cristiana en Granada, cuando acabó la dictadura franquista. En la primera legislatura de la democracia formó parte de una candidatura bautizada como Senadores por la democracia, con la que obtuvo un escaño de senador. Tras ello, fue diputado entre 1982 y 1983 una vez que se habiá afiliado al PSOE en 1981.
Cargos públicos
- En 1983 dimitió como diputado porque fue nombrado delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Sur .- López Martos fue presidente de Sierra Nevada 95 pero presentó su dimisión, por motivos personales, a siete meses de los Mundiales aplazados en 1994 por falta de nieve.- Fue durante cinco años presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En este cargo defendió que la gestión hidrográfica se base en el principio de unidad de cuenca y no en demarcaciones políticas "porque el límite de un río es físico y geográfico, y el de una comunidad autónoma o un municipio es una raya en un mapa"- De 2001 a 2004 fue director del Instituto Andaluz del Agua- En 2004, la ministra socialista de Medio Ambiente, Cristina Narbona le nombró director general de Obras Hidraúlicas. Desde esta cargo López Martos ya anticipaba como alternativas a una obra "tan discutible" como el trasvase del Ebro sería la generalización de "la desalación y la reutilización del agua" en zonas costeras y "el control de la demanda".
Consejero de la Junta de Andalucía
En la preautonomía de Andalucía llevó la cartera de Medio Ambiente.De 1990 a 1994 fue Consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, con el presidente Manuel Chaves. Durante su etapa como Consejero se construyó la mayor parte del recorrido de la autovía A-92 que ha sido la obra pública más relevante realizada por la Junta de Andalucía, siendo López Martos el responsable político de dicho proyecto.
Incidente procesal. Caso Ollero
López Martos estuvo imputado en el primer juicio del caso Ollero, celebrado en 1999, pero fue absuelto por la Audiencia de Sevilla y luego por el Tribunal Supremo.Cuatro personas fueron condenadas en diciembre de 1999 por el llamado "caso Ollero", relativo al supuesto pago de comisiones ilegales para la concesión de obras en el tramo Las Salinas-La Pedriza (Granada) de la autovía A-92.El origen del caso se remonta a diciembre de 1991, cuando un anónimo dirigido al juez Ángel Márquez, instructor del "caso Juan Guerra", denunciaba el cobro de comisiones ilegales en las consejerías de Economía y Obras Públicas de la Junta de Andalucía en una supuesta actividad de financiación ilegal del PSOE.Varias personas fueron sometidas a vigilancia e intervención telefónica, hasta la detención, en Sevilla, el 14 de julio de 1992, de Jorge Ollero con 22 millones de pesetas. Jorge Ollero es el hermano del entonces director general de Carreteras de la Junta de Andalucía, Manuel Ollero.Durante los interrogatorios, Jorge Ollero confesó que el dinero que se le incautó procedía del pago efectuado por la empresa Obras y Construcciones Industriales SA (OCISA) tras la adjudicación de un tramo de la carretera Málaga-Granada, valorado en 2.854 millones de pesetas, e implicó a su hermano y al secretario general del PSOE andaluz, Carlos Sanjuán, en una presunta red de financiación irregular del PSOE, aunque luego lo desmentiría.En el terreno judicial, la juez Llorente concluyó la instrucción del sumario el 25 de marzo de 1997. Tras tomar declaración como imputados a altos cargos de la Junta de Andalucía y a una veintena de funcionarios, el sumario aludía a un presunto pago de 127 millones de pesetas en comisiones. Tras la presentación de acusaciones por parte de la Fiscalía de Sevilla y de las acusaciones particulares (PP e IU), el juicio se inició el 4 de noviembre de 1999, ocho años después de iniciarse el procedimiento.En el banquillo se sentaron el ex director general de carreteras de la Junta de Andalucía, Manuel Ollero; su hermano, Jorge Ollero; el presidente de OCISA, Jesús Roa; el director financiero de la misma compañía, Luis Nogueira; y el consejero andaluz de Obras Públicas, Juan López Martos. Un sexto imputado, el intermediario Pedro Llach, falleció en noviembre de 1998 a consecuencia de un derrame cerebral.El 30 de diciembre de 1999, la Audiencia de Sevilla, dictó sentencia. En cuanto a los dos cargos políticos imputados, absolvió a Juan López Martos de los delitos de cohecho y prevaricación de los que se le acusaba y condenó a Manuel Ollero a un año de suspensión de cargo público por revelación de secretos y a una multa de 150.000 pesetas. Su hermano, Jorge Ollero, fue condenado a tres meses de arresto mayor por un delito de tráfico de influencias.
Itinerario_A92.PNG
Itinerario de la autovía A-92, construida en gran parte cuando López Martos fue consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía

Volver a la página de inicio
Fuentes
Noticias relacionadas con Juan José López Martos. Elpais.com
Editor: Feliciano Robles