de-la-Rada.htm
Juan de Dios de la Rada Delgado
Juan de Dios de la Rada y Delgado
, Académico, abogado y catedrático. Nació en Almería en 1827 y murió en Madrid en 1901 a los 73 años de edad.
Fue un personaje muy polifacético que dominó varios conocimientos tales como abogado, profesor, archivero, arqueólogo, numismático, orientalista y escritor. Rada y Delgado, está considerado por algunos autores como el arqueólogo español más prestigioso de su tiempo.
Familia
Era hijo de Juan de Dios de la Rada y Henares, que era médico y catedrático en la Universidad de Granada. Su hermano, Fabio Rada y Delgado, fue catedrático de Jurisprudencia en Granada, decano de la Facultad de Derecho, vice-rector de la Universidad y escritor.
Formación
Licenciado en Filosofía y Letras. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Sevilla. En 1858 ingresó en el cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios al crearse este cuerpo.
Docencia
Tuvo varios destinos docentes en Granada y Madrid, pero en 1858 logró en propiedad la cátedra de "Arqueología" de la Escuela Superior de Diplomática (dedicada a la formación de archiveros profesionales) de la Universidad Central de Madrid.Fue profesor de la Academia Matritense de Jurisprudencia y Legislación, y de igual clase en Ciencias y Literatura del Liceo de Granada.
Cargos docentes
Fue director de la Escuela Superior de Diplomática entre 1876 y 1900
Cargos públicos
Fue Consejero de Instrucción Pública y presidente de la Comisión Técnica del Cuarto Centenario (1892)En 1894 fue nombrado director del Museo Arqueológico Nacional, cargo que ocupó hasta 1900.
Escritor y divulgadorAntiguedades.gif
Autor prolífico y polifacético, en su faceta como periodista y literato "escribió en, y dirigió, entre 1856 y 1861, la Revista Universitaria. Colaboró también en el Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid y en sus últimos años publicó para el periódico Gente Vieja.También publicó en revistas de diversa temática como el El Teatro, El Día, La Ilustración Católica, La Ilustración Española y El Museo Universal.Escribió varios libros relacionados con la Historia la Numismática y la Arqueología. En este enlace figuran las principales obras editadas de Juna de Dio de la Rada y Delgado,
Relevancia
Especialmente relevante fue su labor como director de la excepcional serie Museo Español de Antigüedades (1872-1880).En 1886 fue galardonado por la Biblioteca Nacional por su extensa obra Bibliografía Numismática Española.En la condición de ser conservador y jefe del Museo Arqueológico Nacional tomó parte en la importante expedición científica ordenada a Oriente por Amadeo I de Saboya en 1871, en el curso de la cual fueron adquiridas diversas antigüedades que hoy siguen formando parte de los fondos del Museo; el largo informe sobre este viaje lo publicó en 1876-1878, con interesantes dibujos y fotografías del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco
Academias
Académico de la Academia Matritense de Jurisprudencia y Legislación,Ingresó como Académico de número de la Real Academia de la Historia en 1875 con el discurso “Antigüedades del Cerro de los Santos en el término de MontealegreEn 1879 fue elegido académico de número para la Sección de Arquitectura de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Reconocimientos honoríficos
Entre otras numerosas distinciones, fue Caballero de la Orden española de Carlos III y Gran Cruz de Isabel la Católica.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Juan Rada Delgado. Man.es

Editor: Feliciano Robles