ARCAS LACAL, Julián (1).jpg
Julián Arcas Lacal
Julio Arcas Lacal
, guitarrista clásico y compositor, conocido artísticamente como Julián Arcas. Nació en María (Almería) en 1832 y murió en Antequera (Málaga) en 1882 a los 50 años de edad.
Fue considerado como uno de los compositores españoles más relevantes de las segunda mitad del siglo XIX.
Familia
Su padre Juan Pedro Arcas Arjona era un gran aficionado de la guitarra, su madre se llamaba, Antonia Lacal París, sus hermanos Estanislao y Manuel, también fueron buenos guitarristas. Murió soltero.
Formación
Aprendió a tocar la guitarra de mano de su padre y continuó su formación en Málaga, en la escuela de Dionisio Aguado.
Inicios profesionales
Dio su primer concierto en Málaga, con 16 años, y otros en Granada, a finales de los 40. A comienzos de la década de los 50 se trasladó en Madrid para escuchar a los guitarristas más notables de la Corte y tocar luego en público en varios teatros y salones particulares, consiguiendo el reconocimiento de profesores y aficionados. De esta época datan sus primeras composiciones, entre ellas, el arreglo para guitarra Sueño de Rosellen (1852), u otras tan importantes en su repertorio como un arreglo del Aria de tiple de la ópera Hernani, la Jota aragonesa, la Rondeña, la Gallegada o El carnaval de Venecia.
Relevancia
Durante la década de 1860 dio conciertos por toda España y Europa, destacándose los de 1862 en los palacios de los duques de Wellington y Cambridge. Si bien no se le puede considerar estrictamente un tocaor, sí enriqueció enormemente la guitarra jonda con técnicas propias de la guitarra clásica como el arpegio, los trémolos o los ligados
CompositorArcas_complete_works.jpg
Compuso una sinfonía y cerca de 50 piezas entre transcripciones y originales para guitarra, la mayor parte de las cuales fue publicada por Vidal y Roger en Barcelona.La obra Fantasía de Julian Arcas, basada en temas de La Traviata de Giuseppe Verdi, se atribuye a veces por error a Tárrega ya que la transcripción de éste de esta obra era la única fuente disponible.Sigue vigente aún hoy una de sus piezas flamencas más importantes, conocida como Soleá de Arcas.
Crítica musical
A Julián Arcas se le ha considerado, con criterio dispar, desde músico nacionalista con raíz en la música popular andaluza a padre de la guitarra flamenca.Su obra refleja los gustos musicales en España durante los años 60 y 70 del siglo XIX, ubicados entre la pasión por la ópera italiana y el deseo de construcción de un anhelado nacionalismo español.Desde el punto de vista de la guitarra, presenta la particularidad de haber sido pionera en la transcripción de obras para piano y en el arreglo académico de “aires” populares, entre los cuales destacan los de procedencia andaluza.Sus piezas con referentes folclóricos sirvieron de fuente en la configuración de la guitarra flamenca, un instrumento que buscaba su propia voz en el nacionalismo finisecular.
Reconocimientos honoríficos
  • Fue nombrado maestro honorario del Real Conservatorio de Música
  • Fue condecorado con la Cruz de Carlos III.
  • En Almería se celebra el Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Julián Arcas”.
Legado
Su música, fue apenas editada en vida, pasó a manos de su hermano Manuel, residente en Barcelona, como heredero de sus bienes.Posteriormente sus composiciones han sido reeditadas varias veces. En 1993 la editorial Soneto publicó, a cargo de Melchor Rodríguez, sus Obras completas, que constaban de 52 piezas para guitarra.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Julián Arcas. Torres Cortés, Norberto dipalme.org
Julián Arcas. Elartedevivielflamenco.com.

Editor: Feliciano Robles