Julio Alfredo.jpg
Julio Alfredo Egea Reche
Julio Alfredo Egea Reche
, poeta. Nació en Chirivel (Almería) en 1926.
La vida literaria de Egea está estrechamente vinculada a Granada, donde participó en los movimientos literarios de esta ciudad y se integra en la denominada 'generación de los 50'.Egea en su autobiografía tiene escrito: “Mi vida ha sido una lucha por vivir en libertad de pensamientos y movimientos. Mis planes eran disponer de tiempo para escribir, leer y viajar, buscando actividades que no me ataran mucho y me dieran lo indispensable, económicamente, para vivir con dignidad y llevar a mi familia adelante. Entre dificultades, logros y fracasos, continuos nomadismos, múltiples peripecias..., lo conseguí. La poesía da muchos bienes espirituales, muchos amigos, mucho conocimiento del mundo, y sólo ayuda en algo a mejorar la vida económica... Al menos en mi caso”.
Familia
Es el mayor de cuatro hermanos nacidos del matrimonio de María Ramona Reche Egea y Genaro Egea Reche. Acabada la Guerra Civil sus padres se trasladaron a vivir a Granada. Se casó con Patricia López Lorente , amor de toda una vida, Tiene dos hijos y dos hijas y con el correr de los años llegaron los nietos.
Formación
Estudió el bachillerato en el colegio de los Padres Escolapios de Granada. En 1953 obtuvo la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Granada, no ejerciendo durante su vida actividad alguna relacionada con esta carrera.
Inicios poéticos
Siendo niño, en 1935, se encerró en el despacho de su padre y escribió sus primeros versos, relacionados con árboles y pájaros. Fue el despertar a la literatura.Con la Guerra Civil supo del dolor y del sufrimiento de forma precoz y desgraciada, a través palabras, dichas con miedo, del entorno, que hablaban de crímenes e injusticias. Sin quererlo, fue desplazando árboles y pájaros por el latido de dolor de las gentes heridas por la guerra.Viviendo ya en Granada, y tras una posguerra tremenda, de gran aridez cultural, empezó a educar su sensibilidad poética, y a mediados de la década de 1950 empezaron a publicarse sus primeros libros.
Iniciativas
Fue fundador y redactor de la revista Sendas, la cual publicó en1946 el primer homenaje escrito al poeta Federico García Lorca en España, después de la guerra civil.
Divulgación
Gran parte de su obra ha sido publicada en periódicos y revistas especializadas de España y América. Ha viajado por toda España y varios países extranjeros participando en recitales poéticos. Poemas suyos han sido traducidos y publicados en varios idiomasSu poema "Nana para dormir muñecas", con música de Mª del Carmen Carrión, fue premiada en el IV Festival de la Canción Infantil de TVE (1970).Participó en el Congreso Mundial de Poetas celebrado en Madrid (1982)Asistió al II Congreso de Poetas Andaluces, convocado en Granada bajo la presidencia de Rafael Alberti. (1983)Asistió al Congreso Mundial de Poetas celebrado en Marrakech (1984)En 1998 con motivo del centenario de García Lorca, tomó parte en el homenaje que se le hizo, con publicaciones en varios periódicos y revistas, y en antologías editadas por tal motivo, y realiza lecturas en semanas culturales alrededor del poeta granadino, por Institutos de varios lugares.
LibrosAntología.jpg
Tiene publicados varios libros de poema y figura en muchas antologías.En 1975 se publicó en Almería "Antología Poética (1953-1973)", recogiendo una selección de poemas de los libros publicados en los veinte primeros años de su quehacer literario.En 2009 se Publicó el libro “Cartas de América” (Antología poética 1956-2006), conjunto de poemas publicados a través de su obra, inspirados en algún motivo americano.En 2010 la Diputación provincial de Almería, presentó en dos volúmenes la “Poesía completa” de Julio Alfredo, editada por el Instituto de Estudios Almerienses.
Premios
Primer premio y medalla de oro “Miguel Ángel Asturias,” del Circulo de escritores iberoamericanos de Nueva York (1969)Primer premio en el Certamen Hispanoamericano de Toledo (1969)Premio por la letra de un himno dedicado al toro bravo convocado en la VII Semana Internacional del Toro de Lidia de Salamanca.Premios “Ángaro” y “Ciudad de Palma” por el libro "Desventurada vida y muerte de María Sánchez” (1973).Premio "Tomás Morales", que convocaba la "Casa de Colón" de Las Palmas por su libro "Cartas y Noticias".Premio de la Hispanidad sobre temas americanos (Guadalupe-1976)Premio "Polo de Medina" otorgado por la Diputación de Murcia por su libro “Bloque Quinto” (1977).En 2002 su libro “Fábulas de un tiempo nuevo” consigue el “Premio José Hierro”, convocado por la Universidad Popular “José Hierro”, en San Sebastián de los Reyes. MadridRecibe el Premio de Artes y Letras, otorgado por el Instituto de Estudios Almerienses 2003
Autobiografía
En 1989 se publicó el libro “La Rambla”(Antología Biográfica), de este libro se extrajo la siguiente autocrítica:
No sabría definir mi poesía, aunque siempre he intentado explicar algo de mi poética a través de los tiempos de escritor. Por ejemplo, abreviando mucho diré que sólo escribo por necesidad, cuando gozo o sufro con un tema, nunca por vano artificio literario, y que creo la poesía es, sobre todo, traducción de los asombros a través de la sensibilidad del poeta, del asombro cotidiano de ir descubriendo la vida, los seres y las cosas, desde la niñez”.
Academias
Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada (2007)
Reconocimientos honoríficos
  • Indalo de Oro, condecoración que otorga el “Movimiento Indaliano” de Almería.
  • Premio "Bayyana", distinción dada a los almerienses que sobresalen dentro del año. (1981)
  • Dió el pregón de la Feria del Libro de Almería (1982)
  • Se le da su nombre a una plaza del casco antiguo de Almería
  • En Chirivel una plaza lleva su nombre
  • Se le distingue con el Escudo de Oro de la Junta de Andalucía (2003)
  • En 2007 publicó el Instituto de Estudios Almerienses el libro "Introducción a la poesía de Julio Alfredo Egea (1976-2002)", de Francisco Jiménez Martínez, autor de la tesis doctoral sobre el poeta.
  • En 2008 se rinde un homenaje a Julio Alfredo Egea por su trayectoria, por la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Andalucía.
  • Le concedieron la Medalla de Oro de la Provincia, por la Excma. Diputación Provincial de Almería por su decidida vocación y entrega profesional a la sociedad almeriense a través de la Literatura 2008

Volver a la página de inicio
Fuentes
Web de Julio Alfredo Egea
Editor: Feliciano Robles