Laura_nieto (1).jpg
Laura Nieto Oliver
Laura Nieto Oliver
, cantante lírica. Nació en Vélez-Rubio (Almería) en 1907 y murió en Madrid en 1989 a los 82 años de edad.
Fue una de las voces más reconocidas de la lírica española de la primera mitad del siglo XX. Fue la más famosa intérprete del papel protagonista de Luisa Fernanda, cuyo estreno constituyó uno de los mayores acontecimientos en la historia de la zarzuela.
Familia
Nació en el seno de una familia acomodada, su padre se llamaba Manuel Nieto Molina y su madre Laura Oliver Pérez. Se casó en 1933 con Rafael López García, médico de Taberno, donde fijaron su residencia y donde les sorprendió la Guerra Civil; movilizado su marido, se le dio por desaparecido en 1938.
Formación
Descubrió sus dotes artísticas cuando estudiaba educación primaria en el colegio de la Inmaculada de su Vélez-Rubio y actuando en fiestas particulares. Posteriormente se trasladó a Madrid donde estudió solfeo, piano y canto, obteniendo las más altas calificaciones.
Docencia
Después de retirarse de los escenarios trabajó como profesora de declamación en el Conservatorio de Madrid
Debut artístico
Los profesores la animaron para que participase en algunas composiciones corales, con las orquestas Sinfónica y Filarmónica que, respectivamente, dirigían los maestros Fernández Arbós y Pérez Casas. Actuó con la primera en 1920 y obtuvo un éxito clamoroso, lo que la llevó a estrenar con Casas, La Nochebuena del diablo, de Oscar Esplá y con Arbós las Canciones playeras, del mismo compositor.
Zarzuela
Entró al mundo de la zarzuela de la mano de otro de sus profesores y se mantuvo durante toda una temporada en el Teatro Eslava.
Éxitos
De Madrid saltó a Barcelona, desde donde, junto al maestro Jacinto Guerrero, viajaría después a Argentina y Uruguay donde recibió el espaldarazo como gran estrella de la lírica. Fueron especialmente célebres sus interpretaciones de Campanela, Las alondras y El huésped sevillano.
Regreso a Españaluisafernanda.jpg
En 1930 regresó a España y triunfó en los teatros de La Zarzuela, Calderón y Price y estrenó Luisa Fernanda que fue su gran creación. Entró a formar parte de la compañía del Teatro Lírico Nacional con la que estrenó la versión operística de Las Golondrinas. A lo largo de su carrera musical tuvo relación y contacto con los nombres más afamados del panorama musical de su tiempo: Chicote, Falla, Guerrero, Fernández Shaw, Moreno Torroba, Sagi Vela, Aguirre, Fleta, etc.
Homenajes
En 1987, con motivo de su 80 cumpleaños, el Ayuntamiento de Vélez Rubio le realizó un homenaje y le dedicó una calle.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Laura Nieto Oliver. Lentisco Puche, José Domingo .diplame.org
Laura Nieto Oliver. Canales.ideal.es

Editor: Feliciano Robles